DÍA DE MUERTOS | Tras dos años, volvieron las actividades del ‘Hanal Pixán’ en Yucatán

0
23

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de dos años que los cementerios estuvieron cerrados a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y que las actividades fueron suspendidas en torno a las festividades del Hanal Pixán, hoy, familias tuvieron la oportunidad de salir a visitar las tumbas de sus familiares y también de acudir a eventos culturales.

En Mérida, Valladolid, Homún y otros municipios se organizaron los habitantes para la realización de diversas actividades para celebrar el Día de Muertos, conocido en la Península de Yucatán como Hanal Pixán.

Para ello, se desplegó un operativo por los elementos de las policías municipales para vigilar las zonas de cementerios y de mercados públicos.

En Mérida, fueron abiertos los panteones tales como  Xoclán, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná, así como los 33 camposantos de las comisarías.

Asimismo, en los propios hogares las personas se organizaron para colocar sus coloridos altares en los que en su mayoría colocaron una cruz verde, velas de cera y diversas ofrendas entre pan, dulces, frutas y platillos típicos.

Los altares fueron colocados en diversos puntos de las casas de las personas que habitan en Yucatán y en donde las familias se reunieron para realizarlos al igual que el tradicional Pib, la comida más icónica de esta festividad.

El Pib está hecho a base de gallina fresca, masa, hojas de plátano, tomate, cebolla, hojitas de epazote, chile y un atole llamado k’ool.

En algunos altares fueron colocados otros platillos como la cochinita pibil, el relleno negro, el puchero y el frijol con puerco.

En especial, en Mérida fue retomado el Festival de las Ánimas, evento en el que se rinde honores a las personas que ya partieron de esta tierra.

De esta manera, miles de personas yucatecas acudieron a los panteones y también se reunieron en algunos hogares para recordar a sus seres queridos y conservar al mismo tiempo, las tradiciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook