Servicios funerarios en la Península de Yucatán pueden ir desde 3 mil hasta 50 mil pesos

0
12

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para que las personas tengan en cuenta el costo de los servicios funerarios en la península de Yucatán, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que estos pueden ir desde los 3 mil pesos hasta los 50 mil pesos o más.

Además del costo emocional que significa para una persona perder a un ser querido, ésta, preparada o no, asumirá también los costos de un servicio funerario, por lo que la Profeco hizo un estudio de mercado para precisamente informar cuánto es el dinero que se requiere en este proceso.

La dependencia ha informado que hay diversos costos y servicios en este sector, por lo que es importante que se sepa por qué razones se paga en las funerarias.

Tan sólo en la península de Yucatán hay cerca de 100 establecimientos registrados ante la Profeco que ofrecen diversos servicios, ya sea de uso inmediato o uso futuro.

En Yucatán hay un registro de 50 funerarias; en Quintana Roo, 30 y el resto en Campeche.

Dentro de los servicios, lo que puede incluir son el ataúd o urna, recepción y traslado del cadáver, preparación estética del cuerpo, embalsamamiento, conservación transitoria, uso de capillas, servicios de gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo.

Hay otras que suman servicios de inhumación, exhumación, reinhumación o cremación prestado por el funerario o un tercero, derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas, nichos u osarios para depositar cadáveres, cenizas o restos humanos áridos por un tiempo determinado o a perpetuidad, colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación, servicios de transporte para acompañantes y servicios funerarios de asistencia.

Ante la diversidad de servicios, la Profeco hace un llamado a la ciudadanía para que revisen ante cualquier circunstancia los costos y características del paquete que vayan a finiquitar.

De igual forma, se recuerda que es importante obtener un presupuesto gratuito y por escrito en el que se detalle el servicio o servicios a ofrecer, ya que así la persona a adquirir los paquetes sabe qué es lo que exactamente va a pagar.

También informa que en caso de que les sea cobrado indebidamente se puede llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o enviar un correo electrónico a: asesorí[email protected]. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook