Lozoya se queda en la cárcel tras 15 meses de ‘falsas promesas’ a la FGR

0
114

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte a partir de este miércoles. Cuando el juez explicaba los motivos para cambiar la medida cautelar, Emilio Lozoya permaneció en total silencio, publico unotv.com.

En la audiencia de este día, el juez consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta el imputado.

Ataviado con un traje azul, camisa blanca y corbata morada, el exdirector de Pemex escuchó con atención la motivación del juzgador.

Antes, con voz firme durante su única intervención, el exfuncionario federal aseguró que, en todo momento, respetó las primeras medidas cautelares, las cuales incluían:

  • No salir de la Ciudad de México
  • Portar un brazalete
  • Firmar en el Reclusorio cada 15 días, aunque aclaró que, derivado de la pandemia, las firmas fueron de forma electrónica.

Emilio Lozoya se mantuvo en su domicilio durante un año y tres meses en tanto reunía pruebas a su favor y en contra de los implicados en la trama de corrupción que incluye, a decir del exfuncionario, a personajes del sexenio peñista. Ahora, deberá permanecer en el Reclusorio Norte, en donde enfrentará su proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El propio juez que le dictó prisión preventiva también otorgó una prórroga de un mes, a petición de la defensa del exdirector de Pemex, como plazo para ampliar la investigación.

Durante la audiencia, Emilio Lozoya negó tener privilegios para enfrentar el proceso legal, incluso recordó que su madre, presente en la audiencia, estuvo en cinco cárceles de Europa.

“Se quedó tranquilo y confiado”, afirma defensa

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró que respetan la determinación del juez de Control que decidió este miércoles cambiar la medida cautelar a su cliente.

El litigante aseguró que no hay riesgo de que su cliente se encuentre con otros implicados en el caso de los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht y que, incluso, se quedó tranquilo y confiado.

“Está muy tranquilo, muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión”.

Miguel Ontiveros comentó que buscarán la suspensión de la acción penal, pero también adelantó que seguirán cooperando con las autoridades para alcanzar la reparación del daño y que proceda el criterio de oportunidad. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook