ABREN POLÉMICA POR SATURACIÓN DE RELLENO SANITARIO: Se avecina nueva problemática por el destino final de basura tanto de Cancún y Puerto Morelos; alcaldesa de Isla Mujeres exige renovación de convenio para construcción de una cuarta celda o que cada quien se haga responsable de sus residuos

0
219
Relleno sanitario en el norte de Quintana Roo.

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de los diputados de la XVI legislatura para lograr nuevos acuerdos con los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, en torno al destino final de sus residuos que se concentran en el relleno sanitarios que comparten en la zona continental de la isla.

Atenea Gómez.

“Solicitamos la intervención de la Semarnat y de las autoridades competentes para poder regularizar este nuevo convenio que es urgente firmar entre Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres si fuera el caso, y si no que cada municipio tendrá que encontrar solución a sus residuos sólidos”.

La alcaldesa reconoció que existe un convenio firmado con Benito Juárez que vence hasta el 2027, pero que solo contempla la construcción de tres celdas y la tercera está a punto de agotar su vida útil, por lo que la posibilidad de construir una cuarta celda estaría sujeta a la autorización de las autoridades ambientales y, por supuesto, estipulada en un nuevo convenio.

Y la mayor preocupación es por el municipio de Puerto Morelos porque no existe con ellos ningún acuerdo firmado, pese a que desde que se desincorporaron como nuevo municipio continuaron llevando sus residuos a dicho relleno sanitario.

“Hoy Isla Mujeres es el basurero de toda la zona norte y lo ha sido por muchos años, me parece que hoy las cosas tienen que cambiar”, advirtió la edil isleña.

La presidenta municipal abundó que también Isla Mujeres concentró los desechos del relleno sanitario norte que no ha sido clausurado en su totalidad y la posibilidad de que Benito Juárez pueda continuar llevando sus desechos y construir una cuarta celda en relleno intermunicipal está sujeta a la firma de un nuevos acuerdo y destacó que los daños ambientales que está teniendo la isla no son equiparables con los beneficios que recibe por concentrar los desechos.

“Si las autoridades pasadas no pugnaron y no ayudaron, llegó el momento de tener reglas más claras para el tema ecológico”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook