Tendrá Quintana Roo Batallón especial de la Guardia Nacional para atender la actividad turística, anuncia Sedena

0
185

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa (Sedena), informó este miércoles que la Guardia Nacional creará su primer batallón de seguridad turística en el estado de Quintana Roo, la cual entrará en función a partir del 1 diciembre.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa (Sedena).

Esto con el objetivo de reforzar la seguridad de los municipios turísticos de Quintana Roo, luego de las balaceras suscitadas en las últimas semanas, se dio a conocer un plan de seguridad que incluye la presencia de 1 mil 945 elementos que se suman a los 126 efectivos de la Secretaria de Marina (Semar) que ya venían operando en la entidad y se reforzará el trabajo de inteligencia para inhibir el delito.

“Además de esta creación del Batallón, también hay unas acciones de fortalecimiento a las acciones que vamos a trabajar con el gobierno del estado, pero primeramente en el área de inteligencia; proporcionará la seguridad en el área turística y conforme avance el año se proporcionarán las herramientas para ello, el equipamiento que se requiere para atender esta nueva misión”, sostuvo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la conferencia de prensa matutina que ofreció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desde la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres, donde además explicó que la creación de este batallón es de importancia, ya que se podrá tomar este modelo para llevarlo a cabo en otras áreas turísticas del país y es en Quintana Roo donde se pone en marcha y se quedará de manera permanente, al recordar que son efectivos que conformaban la X brigada militar, pero que habían sido enviados a otros estados al inicio de la administración y ahora regresan al batallón de Guardia Nacional.

“El trabajo de inteligencia va a ser importante porque nos va a permitir direccionar a las fuerzas operativas en su tarea, necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar”, abundó.

Añadió que será el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) designará a un coordinador que colaborará con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional en estas nuevas acciones que se pondrán en marcha el próximo mes en la entidad.

Sandoval González también destacó que el gobernador donó un terreno en el municipio de Tulum de más de una hectárea para tener un cuartel de la Guardia Nacional, que no estaba inicialmente planeado, pero que por dadas todas las condiciones de seguridad se decidió construirlo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook