En 600 casos de robos en escuelas públicas, sólo han logrado detener a una docena de ladrones en Quintana Roo

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de coordinación entre las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal con la sociedad y la falta de denuncia oportuna, han ocasionado que escuelas sean vandalizadas, en algunos casos, hasta en cinco ocasiones “ya que es imposible tener un policía por cada plantel para evitar que sea afectada”, reconoció el presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero.

Recordó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han presentado aproximadamente 600 denuncias por la afectación de unos 500 planteles, de los cuales algunos han sido vandalizados hasta en cinco ocasiones.

En cuestión de seguridad la falla es la falta de coordinación entre las policías de los diferentes niveles con la sociedad en general “donde los vecinos podemos ser vigilantes de las escuelas” pero no se hace el reporte al 911, señaló.

Dijo que, además, las denuncias no se han podido acompañar de manera oportuna porque primero hay que contactar al director del plantel y después es el jurídico quien debe darle seguimiento.

Señaló que de las 500 escuelas vandalizadas apenas entre 15 y 20 personas han sido detenidas al detectarse el flagrancia la comisión del delito.

El representante de los padres y madres de familia dijo que incluso la secretaria de educación en el Estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez ha tenido reuniones con el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales para que se pueda dar celeridad a las investigaciones “aunque una vez que se retira el ladrón no hay pistas y ahí se queda la denuncia por la falta de investigación”.

Recordó que de las 500 escuelas vandalizadas únicamente han sido reparadas entre 100 y 110 y de estas un 20 por ciento ha sido afectada hasta pro cinco ocasiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook