VIDEO | MITOS Y REALIDADES DE LAS EDECANES: Horas de pie, clientes groseros, servicios sexuales…

0
712

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Algunas marcas contratan edecanes para promocionarse, sin embargo, en torno a este trabajo se han desarrollado una serie de prejuicios que prevalecen a lo largo del tiempo y que impiden ver la labor que realizan quienes se dedican a ello, publicó sinembargo.mx.

En un video, el youtuber Yulay entrevista a tres edecanes que confesaron cuáles son los mitos y realidades de sus trabajos, entre ellos, cómo son catalogadas por las agencias de contratación que las categorizan en A, AA, AAA basados en sus estándares de belleza y la mayoría debe medir arriba de 1.70.

La paga depende en qué “A” categoriza la agencia a la modelo, por ejemplo, una edecán A gana entre 200 a 300 pesos la hora, una AAA puede llegar a cobrar hasta 3 mil 500 pesos la hora, dependiendo del evento. La mayoría trabaja cuatro horas por evento

Una edecán A suele ser muy delgada y muy informal. La AA, ya es un poco más sería y lleva uniforme.

Lo que la gente desconoce

Las tres edecanes entrevistadas por el youtuber señalaron que existen muchas cosas que la gente desconoce sobre su trabajo, pues existe la opinión general de que solamente son la imagen, pero nadie toma en cuenta que pueden estar horas bajo el sol, “aguantar a los clientes, las groserías”, y aunque señalaron que “no te toquetean, pero luego te piden una foto y te quieren abrazar y hasta besarte”.

Una de ellas explica que existen algunos clientes para los que probablemente no interese tanto la altura, pero sí que “seas voluptuosa, facilidad de palabra, poder de convencimiento”. Aunque la mayoría siempre se guía por el tipo de evento o producto que va a promocionar la edecán, pues si es un evento familiar, no van a contratar a alguien que tenga un perfil para público varonil.

Temor a policías

Como parte de sus funciones está el repartir volantes y en algunas ocasiones hablar varios idiomas o dar información a los clientes sobre los productos que están promocionando. Reconocen que algunos prejuicios que existen sobre su trabajo son molestos. Algunas conductas ya llegaron a normalizarlas como el hecho de que les digan piropos mientras están trabajando.

Cuestionadas sobre si las edecanes también ofrecen servicios sexuales, señalaron que sí existen algunas que lo hacen, pero no la generalidad, “ya es cuestión de cada quien y es respetable”.

Pidieron tomar en cuenta que también son madres, esposas, hermanas y mujeres que completan su ingreso con distintos trabajos, pues las labores en eventos generalmente son sólo en fines de semana.

Señalaron que a veces los policías no las dejan trabajar, pues les exigen un permiso para laborar en vía pública “en vez de cuidarnos como mujeres, ellos vienen y te secuestran, te suben a una patrulla como vil delincuente y te arrestan”. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here