Agenda de AMLO en Washington DC, previo a al encuentro trilateral en la Casa Blanca

0
48

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arribó anoche a Washington DC para asistir a la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte. Al ritmo del “Cielito lindo”, el mandatario fue recibido por decenas de compatriotas que le aplaudieron casi con el mismo afán que los migrantes que lo acompañaron durante su viaje a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó infobae.com.

No obstante, este 18 de noviembre, los compromisos diplomáticos del tabasqueño se encuentran establecidos en su agenda; a continuación damos los detalles.

El primer evento de López Obrador es una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a las 11 de la mañana (hora local) en el Instituto Cultural Mexicano.

Después, a las 13:30 de la tarde (hora local), se encontrará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

A las 15:00 de la tarde (hora local), AMLO se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Casa Blanca.

Por último, los tres mandatarios norteamericanos, Justin Trudeau, Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador sostendrán un encuentro de orden trilateral en la Casa Blanca.

Junto al mandatario mexicano, viajaron a Washington Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En tanto, de acuerdo con información proporcionada por el mismo tabasqueño, los principales temas a tratar son integración económica, migración y salud, específicamente lo relacionado con la COVID-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia.

En este último tema, el canciller precisó que se abordará el acceso equitativo a vacunas contra coronavirus; ante el panorama de inmunización poco alentador en algunos países de Centro América.

Por otra parte, se dará seguimiento a la agenda migratoria de la región, en donde se tratarán las causas de dicho fenómeno y la propuesta del gobierno de México de apoyar a la región. Destaca, desde luego, el programa Sembrando Vida, parte del Plan de Desarrollo para la Migración que ha emprendido AMLO en México y otros países como El Salvador.

Además, se buscarán acuerdos para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa tras la pandemia y se abordará lo relacionado con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con la finalidad de revitalizar los mandatos de estos tres países y responder a los obstáculos globales y regionales, las naciones afirman su inquebrantable visión de que América del Norte es la región más dinámica y competitiva del mundo, afirmó la Casa Blanca.

Lo anterior surgió luego de asistir a una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde AMLO propuso la creación de un fondo para ayudar a 750 millones de personas que viven en situación de pobreza. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook