Presentan en Yucatán iniciativa sobre ‘Menstruación Digna’

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de las iniciativas que se han presentado en Yucatán en favor de las mujeres, la bancada de Movimiento Ciudadano entregó al Congreso del Estado una que va enfocada a Menstruación Digna, la cual consiste incluso en que en escuelas se proporcionen productos higiénicos de forma gratuita.

La diputada de este partido, Vida Gómez Herrera, mencionó que es importante que en las escuelas del estado existan productos de gestión menstrual para todas las alumnas que lo necesiten.

Vida Gómez expuso que con esta propuesta se busca combatir discriminación hacia este aspecto de la vida de las mujeres, ya que por mucho es un ciclo estigmatizado y hay poca información al respecto.

Con la propuesta, se busca que en las escuelas se hable abiertamente del tema relacionado con la menstruación, sobre todo porque es parte de las acciones de cuidado de salud de las infancias y adolescencias.

La propuesta forma parte de las reformas a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna y en estas modificaciones se propone que en las escuelas haya productos tales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene básica.

Con esta iniciativa también se busca que en los programas de las escuelas públicas y particulares se incluyan temarios relacionados con la menstruación, sobre todo para que deje de ser un tabú entre la sociedad yucateca.

Para la diputada, el hecho de que no se hable de este proceso natural en las escuelas y sobre todo que no haya productos relacionados, aumenta las probabilidades de ausentismo entre las estudiantes cuando menstrúan y también desencadena en deserción.

Vida Gómez dijo que en Yucatán todavía hogares en los que aún no se habla sobre la menstruación con información fundamentada.

“Niñas y adolescentes no reciben la información necesaria por parte de sus padres o tutores, ya que los mismos no cuentan con la misma o sencillamente evitan hablar del tema por su propia estigmatización”, indicó.

En cuanto al rubro de presupuesto, la diputada local señaló que no sería de impacto porque formaría parte del recurso destinado al fortalecimiento de la Educación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook