Alistan operativos para evitar la venta de pirotecnia en Quintana Roo

0
36

CHETUMAL, MX.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y las direcciones municipales en esta materia, sostuvieron una reunión para buscar inhibir la venta de pirotécnica, de uso común durante las tradicionales festividades decembrinas en todo Quintana Roo, informo su Director, Adrián Martínez Ortega.

Indicó que esta medida tiene la finalidad de inhibir la venta, dado el peligro que representa para los menores de edad por su mal manejo y comercialización discrecional, pues además es bien sabido que en otras partes de la República se han registrado algunos incendios de bodegas de estos productos que han puesto en riesgo la vida de los que viven en sus alrededores.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas y Explosivos, la autorización para la producción y comercialización de pirotecnia es facultad exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la emisión de permisos para su venta en la vía pública y establecimientos, recae de manera directa en los ayuntamientos.

Detalló que en la reunión, los directores de Protección Civil acordaron entablar pláticas con sus respectivos presidentes municipales, a fin de trabajar en la prohibición de venta de artefactos pirotécnicos, o en su defecto, buscar que los vendedores ambulantes, que se dedican a esta actividad, cuenten, a partir de los primeros días de diciembre, con las medidas necesarias de seguridad.

O, en su caso, reducir el número de permisos, dado que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es en estas fechas cuando la incidencia de accidentes entre menores de edad por el mal manejo de la pirotecnia, se eleva hasta en un 300 por ciento.

Adrián Martínez precisó que independientemente de lo que determinen desde los ayuntamientos, la coordinación a su cargo ya está lista para el Operativo Guadalupe-Reyes, donde en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajará en la prevención de riesgos, y salvaguarda de la integridad física de los quintanarroenses, y de quienes visitan la entidad en estas fechas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook