Proponen iniciativa de protección y apoyo a la lactancia materna en Yucatán

0
26

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, se ha propuesto en el Congreso del Estado, la iniciativa relacionada con la protección y apoyo a la lactancia materna, con la cual se busca que por ejemplo, se establezcan bancos de leche y que se proporcione la certificación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.

La diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Yaneli Villanueva Moo, expuso que se necesita capacitación de personal de salud para que fomenten la importancia de la lactancia materna.

Además, la certificación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” sería entregada por la Secretaría de Salud Estatal a aquellas instituciones públicas o privadas que presten servicios de atención materna infantil y que hayan cumplido con los 10 pasos para una lactancia exitosa.

La diputada indicó que con la iniciativa, también buscan que se disminuya el consumo de sucedáneos, promoviendo así los lactarios.

Dentro de la iniciativa, se propone que toda madre de familia, junto con su hija o hijo tengan acceso a los bancos de leche materna, aunque sus centros laborales pertenezcan al sector público o privado.

La diputada morenista considera que es importante insistir en el fomento de la lactancia materna, como un derecho de la niñez, el cual debe estar respaldo por políticas públicas.

“Nos queda claro que la alimentación con leche del seno materno, o lactancia materna, es un fenómeno biológico natural que se ha hecho presente desde los orígenes de la humanidad.

La leche materna humana es el alimento ideal para los niños en las primeras etapas de su desarrollo, pues tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no existen en ninguno de sus sucedáneos”, indicó la legisladora yucateca.

Insistió en que la leche materna protege su salud y estimula su óptimo desarrollo físico y mental de la niñez.

“También, disminuye el riesgo de sufrir padecimientos como hipertensión, sobrepeso y obesidad, diabetes, al igual que el cáncer de mama donde hay indicativos que establecen que éste se reduce en las mujeres de manera considerable gracias a la lactancia, sobre todo cuando ésta dura más de 12 meses”, afirmó.

Con estos argumentos, la diputada propone que los legisladores tomen en cuenta la importancia de este tema y que aprueben la iniciativa propuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook