ADVIERTEN INSENSIBILIDAD DE SOCIEDAD YUCATECA: Hacen memes de hechos de suicidio; especialistas piden tener respeto a sobrevivientes y familiares

0
90

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un hecho reciente de suicidio en Mérida, a través de redes sociales fueron compartidas durante más de seis horas, fotografías, videos y transmisiones en vivo, por lo que enseguida las reacciones que destacaban eran “me divierte” y la realización de memes que fueron viralizados, por lo que especialistas en el tema piden un alto a este tipo de manejos de las situaciones de crisis de otras personas, además que sugieren respeto a quienes son sobrevivientes y también a los familiares.

Ayer se presentó un caso en el que una mujer permaneció por más de seis horas en una torre de alta tensión y de esta forma, advertía que se quitaría la vida.

Las reacciones a través de las redes sociales era sorpresiva, pues además de compartir imágenes y material audiovisual, también hubo personas que tuvieron el atrevimiento de hacer memes sobre la situación y otras más, que reaccionaban con un “me divierte” en las miles de publicaciones.

Ante esta situación, Arsenio Rosado Franco, psiquiatra y director del Instituto de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para tratar con mayor empatía y respeto este tipo de situaciones, ya sea de manera directa o incluso en las redes sociales.

La sugerencia es a partir de la existencia del efecto Werther, el cual se distingue por ser un fenómeno mediante el cual la observación o notificación del suicidio de una persona conduce a otra a intentar imitar dicha muerte.

“Este efecto en sí tiene que ver con la copia y se ha confirmado en países como en Estados Unidos que cuando una persona famosa muere, la incidencia de suicidios entre la población aumenta”, dijo.

Además, hay estadísticas que se relacionan con este efecto y que señalan por ejemplo, que por cada muerte de suicidio, hay otros 20 intentos de suicidio en el entorno social.

El especialista en salud mental explicó que hay otros factores que suman a la vulnerabilidad de las personas en riesgo de suicidio tal como depresión, problemas con alcohol o violencia.

También destacó que es necesario hacer la difusión de contactos y números telefónicos en los que las personas que se encuentran en alguna crisis emocional puedan llamar para pedir apoyo.

Algunas líneas en las que pueden pedir auxilio son el 800 108 8000 Línea de orientación y apoyo emocional en Yucatán, en donde es posible atenderles en español y en lengua maya.

De igual forma, está la Línea de la Vida al 800 911 2000, activada especialmente para personas que se encuentran en depresión.

Arsenio Rosado pidió a la sociedad yucateca que reflexione sobre la manera en la que se abordan estos temas, ya que hay que respetar a las personas sobrevivientes a suicidio y también a los familiares.

“Hay que apelar a la responsabilidad social y hay que tener más empatía ante este tema, sobre todo en medio de una pandemia en donde hay personas que han perdido a alguien o que se han acentuado casos de depresión”, indicó.

Contrariamente al efecto Werther, especialistas de la salud afirman que existe el efecto Papageno, el cual hace hincapié en resaltar cómo las personas pueden salir adelante a pesar de vivir situaciones de riesgo de suicidio, pero sobre todo, tal como sugiere este efecto, el especialista Arsenio también sugiere que en la difusión de los hechos no se centre en lo sucedido sino en las alternativas que existen para que las personas puedan tener opciones de ayuda en cuanto a salud mental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook