PRESUNTO RELLENO DE DUNA COSTERA: Denuncian ecocidio en la zona de Tankah, al norte de Tulum

0
135

TULUM, MX.- Ambientalistas denuncian el aparente relleno de la duna costera a la altura de Tankah, por parte de un proyecto hotelero, lo que se suma al relleno de mangle en los caminos de esta zona en el norte de Tulum.

Jesús Cahum Mex, presidente del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales “Río Chacmochuch” , criticó el depósito de sedimento directamente en la duna, así como excavación de este ecosistema, que es zona de anidación de tortugas marinas, todo sin la intervención de las autoridades.

“Ahí es tierra sin ley”, criticó.

Lo que saben de este proyecto, indicó, es que cuentan con permisos municipales, pero ignoran si existe alguna manifestación de impacto ambiental. Incluso en caso que la hubiera, es injustificable alterar la duna costera, por lo que se actúa fuera de la ley, alegó.

No es una situación privativa de la playa, añadió: “Toda esta área, ingresando por el restaurante ‘Óscar y Lalo’ ha sido devastada, en especial en su mangle. Hay muchas viviendas de tiempo compartido o de rentas vacaciones, en donde han echado escombro en su frente para generar áreas de estacionamiento, tapando mangle”.

Desafortunadamente, señaló, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido “desarticulada” y solo cuenta con dos personas, que ni siquiera tienen oficina o vehículos.

“Están de arrimados con Fonatur; solo hay uno de impacto ambiental y un subdelegado. Es un ‘show’ lograr que atiendan una denuncia”.

En el caso de las autoridades estatales, son omisas pues cuidan los intereses de los empresarios. Las pocas veces en que acuden a atender una queja, no tardan en llegar a un “arreglo” con los ecocidas, mencionó. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook