Piden leyes que protejan los derechos humanos de las personas con discapacidad en Yucatán

0
8

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, ha sido propuesta una iniciativa en el Congreso del Estado que propicia un mayor respeto a los derechos humanos de quienes forman parte de esta población en Yucatán.

En pleno del Congreso del Estado fue interpuesta una iniciativa en la que se modificaría la fracción III del Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La propuesta fue hecha por el legislador Jesús Pérez Ballote, quien indicó que en sí, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, pero es una realidad que las personas con discapacidad pasan una mayor complejidad para garantizar su derecho al bienestar, a la educación y al trabajo.

“También tienen derecho a vivir independientemente y a la participación activa en todos los aspectos de la sociedad, pero sobre todo a la accesibilidad de poder comunicarse con los demás”, señaló.

En este sentido, recordó que de acuerdo con el censo general de población realizado por el Instituto Nacional de Geografía el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el año 2020, en Yucatán 459 mil personas tienen una condición de discapacidad, cifra que representa un 23% de la población.

De igual forma, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado de Yucatán, reportó que el 16% de población atendida durante el 2020 contaban con alguna discapacidad auditiva, por ejemplo.

“A pesar de los avances que hemos presentado en materia de inclusión, y de contar con marcos normativos en todos los órdenes de gobierno para garantizar la accesibilidad a los servicios públicos para las personas con discapacidad auditiva, aun no se cuenta con la estructura humana necesaria para cubrir las necesidades de este sector poblacional”, añadió el legislador.

Ante esta situación, el legislador indicó que el Estado tiene una obligación tanto constitucional como convencional, de garantizar de manera efectiva los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Expuso que las personas con discapacidad merecen contar con alta calidad de vida y sobre todo, hacer valer sus derechos al ejercer la política pública de manera accesible, inclusiva e incluyente.

Para ello, en la ley que ha sido propuesta, se define que en las áreas de atención ciudadana o en las cuales exista un contacto directo con usuarios o ciudadanos, exista entre su personal al menos un intérprete certificado o con acreditación, en Lengua de Señas Mexicana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook