Tulum ha sido víctima de su propio éxito: David Ortiz Mena

0
271

CANCÚN, MX.- Tulum ha tenido un crecimiento desmedido a causa de su éxito económico, sin ser un destino planificado, por lo que hoy las autoridades están rebasadas en cuanto a los servicios que deben brindarles a la ciudadanía, incluida la seguridad pública, explicó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

“Tulum ha sido víctima de su propio éxito. Ahí está el reto actualmente”, mencionó el empresario en entrevista.

Consideró que la tragedia ocurrida en un restaurante de la ciudad, es, al igual que la ejecución ocurrida frente a un hotel en Puerto Morelos, un hecho que ya ocurre en cualquier lugar del mundo. Lo importante, añadió, es que en ambos casos ya hay personas detenidas, lo que da una buena imagen a nivel internacional sobre la respuesta de las autoridades.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Actualmente hay un operativo con fuerzas federales para garantizar la seguridad de los visitantes y pronto llegará un batallón de seguridad turística, mencionó.

“Estas acciones no deben ser una medida temporal, porque requerimos de estrategias de largo plazo, de que se establezcan suficientes efectivos para cuidar de la seguridad del destino”, opinó.

Toca a las autoridades trabajar en la sustentabilidad del destino, brindando los servicios que requiere la ciudadanía. La Asociación de Hoteles de Tulum, añadió, ha trabajado con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) en la elaboración de una agenda sustentable, “para no ser solo una queja, sino que parte de la solución”, comentó.

El noveno municipio cuenta con 13 mil cuartos de hotel, lo que es más que varios estados de la República, y mantiene inversiones para nuevos centros de hospedaje. Con el nuevo aeropuerto y Tren Maya, la tendencia hacia el crecimiento continuará, opinó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook