Niñas de Yucatán ganan en la Expociencia Guatemala 2021

0
50

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las estudiantes Nadia Góngora Mis y Dianela Cerón Matamoros, comenzaron un proyecto de ciencia el año pasado, durante la pandemia por coronavirus (COVID-19) llamado “La batalla de la mosca soldado negra. Compostadores de desechos orgánicos”, el cual les llevó para ser seleccionadas a nivel internacional en Guatemala como parte de la delegación mexicana de ciencia.

Esta posición les permitirá en 2022 representar a México en la Expociencia Costa Rica y para Freddy Góngora Cabrera, seleccionado como Maestro ABC por Mexicanos Primero en 2014; Maestro en Excelencia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Maestro Distinguido en 2017 y con otros reconocimientos, es un gran logro que ya en distintas ocasiones de la comunidad Oxkutzcab salgan niñas y niños que representan a Yucatán a nivel nacional e internacional en diversos proyectos.

Las estudiantes comenzaron el proyecto cuando estaban en sexto grado de la escuela “Valentín Gómez Farías” y éste les permitió obtener una acreditación para representar a México en la Expociencia Guatemala 2021.

El proyecto “La batalla de la mosca soldado negra. Compostadores de desechos orgánicos” en una primera etapa compitió con más de 400 proyectos de otros estados de México y además países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay, India, Tailandia, Rusia, Hong Kong, Rumania y Zimbabue, por ejemplo.

El docente Freddy Góngora indicó que la intención de crear este proyecto es que las personas tengan conciencia sobre utilizar sus desechos orgánicos y también conocer a la mosca negra, quien de igual forma aporta beneficios ambientales.

En el proyecto, las niñas han comprobado que las larvas de esta mosca sirven para alimentar las aves de corral de la comunidad, lo cual incluso genera una alimentación más orgánica.

Para el maestro Freddy, el hecho de que las niñas tengan esta distinción es importante, ya que se trata de estudiantes que se desarrollan en un medio rural, en donde muy difícilmente tienen acceso a la ciencia por momentos.

El maestro Freddy considera importante esta distinción, ya que recientemente otras niñas de la misma comunidad también fueron seleccionadas en la ExpoCiencias Yucatán 2021, por lo que representarán al estado a nivel nacional en la exposición que se llevará a cabo en Durango.

Con el proyecto seleccionado buscan difundir hallazgos hechos por investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es decir, sobre hechos que han sido difundidos en revistas científicas, pero con palabras técnicas y que ellas lo traducen a un lenguajes más sencillo y hasta didáctico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook