Piden blindar al Estado ante el reporte del primer caso con la variante Ómicron en México

0
94

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el primer caso de la variante Ómicron en México, el sector salud debe blindar a Quintana Roo en materia sanitaria por el riesgo que representa para la entidad por ser un estado eminentemente turístico.

Manuel Aguilar Ortega, presidente de la asociación Bioética de Quintana Roo consideró que esta variante no debe ser tomada a la ligera ya que ha sido catalogada de preocupante, que a diferencia de las variantes de interés y de acuerdo al grupo consultivo técnico de la OMS, es más contagiosa y presenta resistencia o ineficacia ante las vacunas.

Hizo un llamado para que en los aeropuertos se aumenten los filtros de seguridad sanitaria, así como a la población en general para no descuidar las medidas de prevención, que pareciera que en la mayoría de las personas ya se les olvidaron, siendo estas el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y el contacto físico, mantener la sana distancia, entre otras.

Dijo que es necesario el blindaje sanitario de Quintana Roo ya que la entidad recibe turismo de Reino Unido, Italia España, Estados Unidos donde se han confirmado casos de la variante Ómicron.

El blindaje sanitario no impedirá que se detecte en Quintana Roo algún caso “pues es casi inminente que ésta llegará y se esparcirá pero lo que se quiere es retrasar lo más posible la aparición del primer caso y dar tiempo a las autoridades sanitarias la vacuna y medidas para contrarrestar.

Indicó que el mayor problema, es que el virus sigue mutando mucho más rápido de lo que la ciencia puede combatirlo “por eso la importancia de redoblar esfuerzos en materia de vigilancia y prevención epidemiológica”.

Muchos países han recomendado tomar las medidas sanitarias tendientes a retrasar la entrada de este virus a las regiones, con el objeto de ganar tiempo para analizarlo y combatirlo, refirió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook