Critica PRD a Erik Borges por despidos injustificados y sin liquidación en José María Morelos

0
388

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Trabajadores con 18 o hasta 26 años de antigüedad han sido despedidos por la administración municipal de Erik Borges Yam, de forma injustificada y sin siquiera una liquidación. Los afectados son obligados a aceptar, ya que les retienen su última quincena, y con la promesa de continuar, pero bajo contrato.

Así lo reveló Misael Lizama Pech, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en José María Morelos, quien indicó que ya analizan como fuerza política de qué manera interceder en favor de los perjudicados.

Misael Lizama Pech, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en José María Morelos.

“Les condicionan el pago de su quincena, exigiéndoles que firmen su baja, sin liquidación alguna, pues se les dice que cambiarán de modalidad, para seguir bajo contrato”, señaló el líder local.

La acción es totalmente injustificada, señaló, pues ocurre con toda clase de trabajadores, quienes han cumplido con su horario y labores.

Un blanco especial, señaló, han sido los reinstalados, quienes ganaron un laudo hace dos años, y que fueron notificados en grupo de su baja.

“Se les toma como si fueran un departamento aparte, pero ellos todos son trabajadores desde hace dos años, que cumplen con sus tareas como cualquier otro”, dijo Lizama Pech.

En muchos casos, las bajas ocurren sin que les notifiquen a los directores responsables, por lo que los trabajadores continúan trabajando con la incertidumbre de no saber si recibirá su salario o si ya está despedido.

La última quincena de la administración pasada, del 15 al 30 de septiembre, jamás fue pagada, y ahora se suma la del 30 de noviembre, que les es retenida a muchos trabajadores, para que firmen su baja, señaló. Muchos se han negado y se quedan sin cobrar, pero otros por necesidad han aceptado.

Esto se suma a otros actos de acoso laboral, como el cambiar de áreas a trabajadores a manera de “castigo”.

Dijo entender que en la administración pública los ciclos llegan a su fin, pero lo correcto es liquidar a los trabajadores conforme a la ley y no retener sus ingresos u obligarlos a renunciar a sus derechos por la promesa de seguir en el gobierno.

“Ha sido una enorme decepción el gobierno de Erik Borges Yam, que antes de sus 100 días de gobierno ya se ha enfrenado con los trabajadores”, criticó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook