Estado Mayor no ha desaparecido como sostiene AMLO, solo está en receso según MCC

0
193

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Uno de los compromisos principales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registró en su lista de promesas, desde antes de llegar al poder, fue la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), pues el mandatario aseguró que el pueblo lo protegería; además de acusar a la organización de haber participado en diversos ataques en contra de la sociedad civil, pero una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción ha revelado que la corporación militar de élite no ha desaparecido, sólo se encuentra “en receso”, una categoría especial con la que es reconocido por personal del Ejército Mexicano, publicó infobae.com.

El decreto para la desaparición del EMP se encuentra en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos emitida en octubre del 2019, la cual permanece “congelada por razones políticas” en la Cámara de Diputados, a pesar de que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes la promovieron, cuenta con el suficiente apoyo para su aprobación.

El senador Félix Salgado Macedonio pidió en diciembre de 2018 la extinción del EMP al presentar diversos argumentos, entre los que se encontraban los grandes privilegios a los que sus miembros tenían acceso, como campos deportivos privados, hospitales, flota aérea, flota naval y acceso al hangar presidencial, al igual que su participación en crímenes de Estado:

“Se tiene la suspicacia que desde el Estado Mayor Presidencial se han fraguado los crímenes de Estado que laceran la conciencia de la sociedad mexicana, como las masacres contra estudiantes en 1968 y el Halconazo del 10 de junio de 1971, así como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, entre otros”, aseguró el senador.

Con los argumentos del legislador, el Senado de la República aprobó la modificación a la Ley Orgánica, la cual pasó a San Lázaro para ratificar la desaparición del EMP. Después de que la Comisión de Defensa del Senado de la República aprobó la modificación a la ley el 23 de mayo de 2019, la moción pasó al Pleno para ser votada por los 500 legisladores, pero desde aquél día se encuentra sin ser presentada ante los diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en aquél entonces, Laura Rojas Hernández, fue entrevistada por MCC para conocer las causas de la falta de presentación de la iniciativa, ante lo cual contestó: “No recuerdo por qué no pasó. Esa es la única respuesta que tengo”.

Tres días después de haber sido nombrado secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, mandó un oficio a la Oficina de la Presidencia, en el cual informó que el EMP quedaría “en receso”:

“Con fecha del 1º de diciembre de 2018 QUEDA EN RECESO el Estado Mayor Presidencial (Los Pinos Cd. de México) y los organismos que lo integran”, se lee en el documento.

El día 22 del mismo mes, AMLO ofreció un discurso en el pueblo de San Juan Evangelista, Oaxaca, en el cual aseguró que el EMP se había extinguido: “Benito Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, también, les digo: ya no hay las pensiones millonarias a los expresidentes. Y ya no existe el Estado Mayor Presidencial”, afirmó el mandatario.

Además, comentó que el grupo de élite estaba conformado por más de 8 mil soldados, pero según cifras de la Sedena, sólo contaba con mil 279 integrantes: “¿Saben cuántos elementos tenía el Estado Mayor para cuidar al presidente? 8 mil elementos. Se terminó eso. ¿Quién me cuida a mí? Me cuida el pueblo”, destacó el presidente. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook