Sentencia indulgente a Emma Coronel habría sido a cambio de colaborar con EU, según Anabel Hernández

0
146

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras darse a conocer que Emma Coronel recibió una condena en Estados Unidos de 3 años de prisión y 4 de libertad condicional por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, Anabel Hernández aseguró que la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán podría estar colaborando con las autoridades para dar “un panorama antropológico de cómo funciona el cártel”, publicó infobae.com.

En una entrevista para la AFP, Anabel Hernández compartió sus sospechas de la presunta cooperación de Emma Coronel, pues Anthony Nardozi, el mismo fiscal que inició la investigación en su contra, abogó a favor de una reducción importante en su sentencia:

“Lo que le correspondería eran al menos 10 años y hubiera estado ‘light’ en comparación a la gravedad de las acusaciones que hizo en su contra el Departamento de Justicia”, aseguró la periodista.

Después de investigar al narco durante 15 años, la explicación más lógica a la que Anabel Hernández ha encontrado para esclarecer la reducción en la sentencia de Emma Coronel fue la probable colaboración de la ex reina de belleza con las autoridades estadounidenses, a quienes les podría estar dando un panorama detallado del funcionamiento del Cártel de Sinaloa:

“Si Emma está colaborando con el Departamento de Justicia, le debe estar nutriendo de todo un panorama antropológico de cómo funciona el cártel. Puede dar información muy sensible, muy importante para abrir las entrañas de esto”, manifestó.

Asimismo, Anabel Hernández consideró que con este caso las autoridades tratarían de poner un ejemplo a las diversas “mujeres del narco” para que decidan colaborar, pues calificó como “aliciente” el actuar de Coronel.

Según la periodista, el sostén emocional que los narcotraficantes obtienen de las mujeres involucradas con sus vidas es el núcleo de sus relaciones, pues buscan el cariño y admiración de sus madres o parejas “como cualquier ser humano”.

“Quieren que sus novias, sus amantes les aplaudan y les digan ‘qué bueno eres, incluso en el sexo, ¡cuánto poder tienes!’ porque necesitan la legitimación”, aseguró Anabel Hernández.

Los rumores de un presunto trato con las autoridades comenzaron a surgir desde el 10 de junio de este año, día en el cual Coronel se declaró culpable en Estados Unidos y dio a conocer un acuerdo en el cual no se menciona que proporcionará ayuda a las agencias de inteligencia de aquél país, pero sí se pueden encontrar indicios de esto.

El abogado experto en asuntos de narcotráfico, Tod Yoder, afirmó en una entrevista para la BBC que el documento firmado por Coronel da referencias sobre la supuesta moción promovida por el gobierno estadounidense para la reducción de su sentencia, lo cual según su experiencia, sólo aparece cuando el acusado acepta proporcionar información o servicios “especialmente útiles” para las autoridades.

Según el jurista, el acuerdo puede haberse mantenido en secreto para garantizar la seguridad de Emma Coronel, aunque su abogado Jeffrey Lichtman ha asegurado que no podrá regresar a México debido a los rumores de su colaboración.

Diversos medios de comunicación estadounidenses han asegurado tener fuentes de primera mano que confirmarían el convenio, aseveraciones que Lichtman calificó como “basura”, pues afectarían la vida de la acusada permanentemente.

Anthony Nardozi, uno de los fiscales involucrados que presentó evidencias en contra de la acusada, pidió al juez reducir su sentencia al argumentar que “el acusado no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente, más bien, ella era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”.

Por su parte, el juez federal que dictó la sentencia en su contra, Rudolph Contreras, manifestó que llegó a este veredicto debido a que una sentencia mayor “haría muy poco” por frenar el narcotráfico y los crímenes relacionados a este fenómeno. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook