Se manifiestan mujeres mayas en el Congreso de Yucatán por el indebido combate a la violencia en comunidades

0
17

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Al no tener respuesta por parte de los legisladores locales ante la carta que fue enviada el pasado 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres mayas, de la agrupación Xchuunt’aano’ob, acudieron a la sede del Congreso del Estado a pedir que se haga un adecuado manejo y prevención de la violencia en sus comunidades.

Las mujeres aseguraron que fueron claras en las peticiones que hicieron el pasado 25N, pero las y los legisladores locales ignoraron su llamado, así que consideraron pertinente acudir hoy al recinto del Congreso del Estado.

Durante la manifestación pacífica, aseguraron que el actual sistema de justicia que prevalece en las comunidades indígenas no es el adecuado y por supuesto que no representa un combate a la violencia que aqueja a las mujeres mayas.

Indicaron que al parecer hay una falta de atención ante este tema y piden a las diputadas y diputados que actualmente están al frente que no hagan oído sordo a sus peticiones.

“Nos quitaron nuestros juzgados de paz y aquí no caso nos hacen”, manifestó Silvia Cahlé, una de las manifestantes.

Piden de esta manera que exista en las comunidades mayas una adecuación legal que se apegue más a la realidad que viven, ya que de otra manera, la violencia de género continúa.

Advirtieron que para las mujeres mayas que denuncian algún tipo de violencia es doble el reto en las instituciones porque además viven discriminación por parte de las personas que están al frente de los servicios que ellas necesitan.

En la carta que fue enviada al Congreso del Estado el pasado 25N, recordaron también diversas deudas históricas que se tiene con el pueblo maya y también pidieron liberación de aquellas que han sido criminalizadas por abortar, pero no hubo alguna postura ni respuesta por parte de las diputadas y los diputados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook