NUEVAS AUTORIDADES LOCALES EN TULUM: Rinden protesta ante el Alcalde Marciano Dzul los representantes electos de 14 comunidades, desde Akumal hasta San Juan de Dios

0
69

TULUM, MX.- Las y los regidores de Tulum, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, entregaron nombramientos de delegados y subdelegados a las y los ciudadanos que fueron votados por la mayoría de los tulumnenses en los comicios locales del 5 de diciembre y cuya elección fue declarada válida el 7 de diciembre.

Quedan pendientes dos comunidades, en donde los comicios fueron anulados.

En la Sala de Cabildo, durante la Quinta Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento, las nuevas autoridades que tomaron protesta y recibieron su nombramiento de parte de los munícipes son:

-Santos Diego Pech Pech, delegado de Akumal
-Fernando Cocom Tun, subdelegado de San Juan de Dios
-Jorge Carlos Quijada Chac, delegado de Chemuyil
-Carlos Cahuich Uitzil, delegado de Javier Rojo Gómez
-Jerónimo Tuyub Noh, delegado San Silverio
-Victoriano Che Ciau, subdelegado de Yalchén
-Gerónimo Canul Nahuat, subdelegado de Yaxché
-Cástula Che Ciau, delegada Chanchén Primero
-Elías Cen Herrera, subdelegado de San Pedro
-Cristobal Canul Canul, subdelegado de Sahcabmucuy
-Ismael Pech Chi, delegado de Cobá
-Libialia Canché Góngora, subdelegada de Manuel Antonio Ay
-Eric Alfredo Cortés Cab, subdelegado de Macario Gómez
-José Concepción Hau Xooc, subdelegado de Francisco Uh May

Tras cumplir con los protocolos correspondientes, Dzul Caamal invitó a las nuevas autoridades a celebrar el momento, pero también a asumir la responsabilidad que deberán cumplir con honestidad y sin descanso.

“Es momento de trabajar, trabajar y trabajar”, dijo el edil, quien felicitó especialmente a las dos mujeres que se inscribieron en el proceso y que lograron su objetivo. “Eso nos hace ser orgullosos tulumnenses”.

Marciano Dzul Caamal explicó que analizan la situación de Chanchén Palmar y Hodzonot, en donde sujetos impidieron que las autoridades se llevarán las urnas.
El reglamento marca que en estos casos corresponde al Cabildo designar a las autoridades locales, pero el edil señaló que dialogan con los participantes para llegar a un acuerdo.
Dzul Caamal comentó que lo principal es mantener un ambiente de paz en estás comunidades.

“Estamos analizando en el Cabildo todas las opciones para próximamente tomar una decisión sobre la fecha, si es que optamos por convocar a una nueva elección, o en su momento hacer lo que diga la mayoría”, informó a los reporteros.

Agregó que, más allá de tomar una decisión unilateral o desde el Cabildo, tal y como se los permite la Ley, lo más importante para la 4T en Tulum es el diálogo, por lo que afirmó que se va a escuchar a la ciudadanía para que la elección de sus autoridades se realice de forma pacífica y “todos queden contentos y trabajando por su comunidad”.

Participaron en la Quinta Sesión Extraordinaria la II regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos, III regidor Martín Dzib Chimal, IV regidora Fany Gallegos Sánchez, V regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, VI regidora Yadira Malpica Yañez, VIII Eva Rosely Rocha Geded, el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas y el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook