Muere Desmond Tutu, el arzobismo premio Nobel de la Paz que denunció el ‘apartheid’ en Sudáfrica

0
9

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este 26 de diciembre, Sudáfrica y el mundo entraron en luto tras la noticia sobre el fallecimiento de Desmond Tutu, activista contra el régimen de segregación racista del “apartheid”, publicó infobae.com.

El deceso generó conmoción alrededor del mundo ya que la lucha del arzobispo le mereció el Nobel de la Paz en 1984. Además de que su causa lo convirtió en un ícono mundial de los Derechos Humanos.

Ante el hecho, diversos políticos y líderes mundiales le rindieron homenaje en redes sociales, entre los cuales figuró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien evocó al luchador social con una de sus frases “lapidaria, pero contundente y cierta”.

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

A su publicación, el Jefe del Ejecutivo anexó una fotografía de Tutu y Nelson Mandela quienes, de hecho, residieron en la misma calle en Soweto, la cual es un orgullo de los sudafricanos, que presumen de que ningún otro país tiene una calle con dos Nobel de la Paz.

El lamentable fallecimiento fue comunicado por el Gobierno sudafricano, cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, confirmó el hecho y envió sus condolencias a la familia.

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”.

El presidente describió a Tutu como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que mantuvo su integridad en la lucha contra las “fuerzas del apartheid”.

Incluso en democracia, destacó Ramaphosa, Tutu mantuvo el “vigor” y la “vigilancia” del liderazgo para exigir responsabilidades a las instituciones. También confirmó el fallecimiento el actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, quien recordó al Nobel de la Paz como alguien que quería que todos los seres humanos vivieran en “libertad, paz y alegría”.

Hasta su último aliento, este arzobispo anglicano emérito, distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1984, impuso su silueta exigua y su franqueza para denunciar las injusticias y los excesos del poder, sin importar de quien se tratara.

Desmond Tutu adquirió una notoriedad durante el apartheid, organizando varias marchas pacíficas para denunciar la segregación y militó por la adopción de sanciones económicas internacionales contra el régimen blanco de Pretoria.

Con el advenimiento de la democracia en 1994, dio a Sudáfrica el apelativo de la “Nación del arcoíris” y presidió durante 30 meses la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada para ayudar a dejar atrás las atrocidades del apartheid.

Por su incansable lucha, Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, dos años antes de convertirse en el primer negro a cargo del Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo (suroeste).

Su última aparición pública había sido en unas breves imágenes en vídeo emitidas el día de su 90 cumpleaños (el pasado 7 de octubre), un aniversario que su fundación celebró con una conferencia virtual en la que participaron, entre otros, el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel o la expresidenta irlandesa Mary Robinson. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook