Promueven amparos contra la realización del puente vehicular sobre la laguna Nichupté

0
918

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la amenaza que representa para los ecosistemas y por violentar la sentencia emitida en torno a la zona de Malecón Tajamar, agrupaciones ciudadanas interpusieron dos recursos de amparo, ante el Juzgado Tercero de Distrito, para lograr la suspensión provisional de la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté. El recurso que ya fue radicado y se está a la espera de su admisión por parte de la autoridad judicial Federal, es en contra del gobierno Federal, la Semarnat, Profepa, Fonatur, gobierno del Estado y el municipio de Benito Juárez.

Katherine Ender Córdova, representante del Movimiento social en pro de los derechos del pueblo explicó que la intención es que se suspenda la construcción del puente vehicular sobre la laguna la Nichupté en tanto se revisa, analiza y determina si es viable o no y cómo será ejecutado.

No estamos en contra del desarrollo sino que no se cuide el medio ambiente y los proyectos se realicen en forma indebida, aclaró.

Explicó que el amparo radicado contra el puente vehicular sobre la laguna Nichupté está ligado con la sentencia emitida en torno al Malecón Tajamar, ya que Fonatur donó dos terrenos al gobierno de Quintana Roo que forman parte de las 264 hectáreas del Malecón.

Eso hemos hecho saber a las autoridades judiciales federales para que las demandas de amparo sean admitidas.

La representante de la organización dijo que toda la zona en cuestión comprende manglares y humedales y Fonatur estaría incurriendo en desacato de la sentencia 1064/2017 en la cual la instancia Federal ordena la protección, rehabilitación y conservación de dichos ecosistemas.

Recordó que Malecon Tajamar afectaba zona de manglar y humedales y en el caso de puente vehicular también estaría afectando pasto marino.

Señaló que la Semarnat dejó bien clara su postura en torno al proyecto vehicular al señalar en sus recomendaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental que no pueden utilizar el polígono de Tajamar para no afectar zona de manglares ni tampoco talar o desmontar.

En el caso del ayuntamiento de Benito Juárez, la solicitud de amparo es para evitar cambios de uso de suelo.

Reconoció que hasta el momento no hay información concreta sobre el proyecto del puente vehicular y hay la amenaza de afectación a los ecosistemas. Conforme vayamos teniendo más información del proyecto se podrá ampliar el alcance del amparo solicitado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook