VERACRUZ | Nuevos ediles recibirán alcaldías con deudas y en ruinas…

0
7

VERACRUZ, MX.- Con deudas de salarios y prestaciones laborales, oficinas carentes de mobiliario y equipos de cómputo, y calles “inundadas” de basura, será como los alcaldes veracruzanos recibirán el mando de sus respectivos municipios este viernes, para el periodo 2021-2025, publicó La Jornada.

El miércoles comenzaron a darse visos de las dificultades financieras de varios ayuntamientos.

En Alvarado, medio centenar de trabajadores tomaron el palacio municipal, que está por entregar Bogar Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pedro Santos, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, denunció que los agremiados de dicha organización no han recibido aguinaldo, bonos navideño y anual y días económicos, que tenían que haberse cubierto el pasado 20 de diciembre.

Una protesta similar se realizó en Tuxpan, donde los empleados exigieron al munícipe saliente, Juan Antonio Aguilar Mancha, del Partido Acción Nacional, que se ponga al corriente con el fondo de ahorro. Como medida de presión, un centenar de afectados suspendió labores y se manifestó en la explanada principal.

Mario Martínez Zapata, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, señaló que los pagos debieron realizarse hace 10 días.

En una reunión con los inconformes, Aguilar Mancha dio a conocer que la tardanza se debe a que no se habían depositado las participaciones federales, “pero haremos lo posible por pagar”, aseguró.

Quejas en el mismo sentido se presentaron en Chicontepec, Soledad de Doblado y Coatzacoalcos, y en Acayucan y Tihuatlán se extendieron a los sistemas de administración del agua.

En la zona centro de la entidad, los alcaldes electos morenistas de Xico, Luis Yoval Maldonado; Rafael Lucio, Damián Hernández Hernández; San Andrés Tlalnelhuayocan, Fanny Muñoz Alfonso, y Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, recibirán el mando de los respectivos ayuntamientos con instalaciones vacías, parque vehicular desmantelado y basura en las calles.

Los ediles, acompañados por el diputado local de Morena Luis Zárate, indicaron que han documentado “el saqueo” de los palacios municipales para interponer las denuncias correspondientes ante el Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General del Estado.

Damián Hernández explicó que ya inició el proceso de entrega-recepción, “y estamos recibiendo las oficinas sin muebles ni computadoras, con máquinas de escribir que en estos tiempos ya nadie usa, además de que no hay impresoras”.

Detalló que hay vehículos de limpia deteriorados: “los camiones tenían llantas nuevas, se las quitaron y les pusieron las viejas”.

Hay municipios donde, además de estos problemas, existe zozobra sobre la situación política de los integrantes del cabildo.

En Alvarado, por ejemplo, se sabe que la alcaldesa electa, Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, está en la mira de las autoridades y podría ser sustituida a última hora, ante la advertencia de que sería investigada por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Además, en Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular las elecciones, por lo que deberán integrarse concejos municipales.

El Congreso del estado se declaró en sesión permanente debido a que todavía podría haber cambios de último momento y legisladores locales deberán tomar decisiones al respecto. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook