Limitaciones de cruce a beliceños afecta a pobladores de La Unión

0
60

CHETUMAL, MX.- La suspensión del cruce de beliceños por la aplicación de nuevos protocolos sanitarios provocados por la pandemia, afecta a los habitantes de La Unión, pero lo más preocupante es que no se tienen una fecha para que la situación se normalice y se permita de nueva cuenta el paso normal.

El delegado de la comunidad de La Unión, Josué Franco Ramírez, explicó que desde el cierre de las fronteras a consecuencia de la pandemia sanitaria para evitar los contagios, la economía en la localidad bajó mucho, ya que las tiendas del poblado se encuentran semivacías, pues solo tienen lo necesario para abastecer a los pobladores del lugar.

Indicó que hasta antes del cierre de la frontera, desde La Unión se abastecían algunos beliceños –principalmente por la localidad de Blue Creek-, que es la que colinda con esta localidad mexicana.

“Si nos ven cruzando para allá nos pueden agarrar y nos meten a la cárcel y nos hacen una multa todavía, igual a la gente de ahí los policías los agarran y los meten a la cárcel por parte de su Gobierno”, enfatizó.

De acuerdo con información que proporcionó, anteriormente, cruzaban al día de 50 a 60 personas beliceñas al lado mexicano, mientras que de lado mexicano a Belice cruzaban entre 20 a 30 personas, quienes aprovechaban este cruce por el Rio Hondo para realizar compras como es despensa de productos para el aseo personal, de alimentos, o en su caso material básico para construcción.

“Ahora sí esta frontera está muy cuidada por esta situación de la pandemia, porque antes nos ayudaba porque era entrada para que compren y nos ayudaban todo”, detalló.

Franco Ramírez espera que pronto se abra la frontera entre México y Belice, para que la localidad “vuelva” a tener vida como hasta antes de la pandemia sanitaria. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook