Piden justicia por las víctimas de feminicidio desde 2008 a la fecha en Yucatán

0
14

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un recuento hecho por diversos colectivos feministas desde 2008 a la fecha que al menos la víctima de feminicidio y violencia sexual de menor edad en Yucatán tenía apenas cinco años, por lo que piden que cada caso sea perseguido para darle justicia a los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el estudio “Violencia feminicida en Yucatán”, tomando en cuenta datos desde 2008 a la fecha, al menos 79 mujeres fueron víctimas de feminicidio, casos de los cuales 57 ocurrieron después de la reforma al código penal en la que se tipificó este delito en el estado.

De dicho total, se identificó que 45.6% de los feminicidios ocurrieron en Mérida y se ha observado que la edad promedio se ubica en los 31 años.

Los grupos feministas que han hecho esta investigación, vieron que en este periodo hubo casos en los que las mujeres, además de ser asesinadas, fueron víctimas de violencia sexual y sus cuerpos fueron expuestos desnudos con agresiones físicas en genitales o senos.

En este sentido, localizaron que la víctima de feminicidio y violencia sexual de menor edad tenía apenas cinco años.

Los patrones identificados en los casos marcan que suelen ocurrir dentro de casas y son cometidos por las parejas o exparejas de mujeres adultas mediante el ejercicio de violencia física, utilizando armas blancas, tales como cuchillos o machetes.

Otras formas de violencia durante la situación de feminicidio son los golpes con el puño, con objetos contundentes como piedras o golpeando a las mujeres contra superficies como el piso o paredes y mediante estrangulamiento u otra forma de obstrucción de vías respiratorias.

Las integrantes de agrupaciones Yucatán Feminicida en coordinación con la Fundación Heinrich Böll, e.V., y Kóokay, Ciencia Social Alternativa A. C. piden que en este 2022 se haga justicia por los casos de feminicidio ya sucedidos y que exista un alto a la violencia de género. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook