Solo un 15 por ciento de estudiantes en Solidaridad tienen acceso a un dispositivo con internet

0
41

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De los 48 mil estudiantes de escuelas públicas en Solidaridad, solo un 15% tiene acceso a un dispositivo con Internet; de ahí la urgencia en poder rehabilitar los planteles para que estos niños y jóvenes puedan regresar a las aulas y retomar su educación.

Así lo afirmó Ricardo del Valle Prieto, empresario y vicepresidente del comité de padres de familias en Solidaridad, quien señaló que México ya tenía un rezago educativo de 15 años en relación a otros países, el que se ha agravado drásticamente a causa del cierre de las escuelas.

“Hablamos de dos años sin clases presenciales. Había niños en Kinder 3 antes de la pandemia, que ahora se supone están en segundo de primaria, pero que nunca han pisado un salón y que no saben leer o escribir”, afirmó. “De la misma manera, hay niños en tercero o cuarto de secundaria que no saben sumar, restar o dividir”.

Son decenas de miles de niños en Solidaridad que están en sus casas sin hacer nada, porque carecen de las tecnologías requeridas y la teleeducación prometida no ha sido como se esperaba.

Actualmente, la iniciativa privada en Solidaridad ha atenido 25 planteles y la próxima semana iniciarán trabajos en dos más, que ya tiene a sus “padrinos”. Esto es separado de los planteles que restaura el gobierno municipal, y el Ifeqroo, detalló.

Para este empresario, sin embargo, lo que se requiere es un esfuerzo permanente, porque la pandemia también ha mostrado las malas condiciones y el retraso en el que están estas escuelas.

“No venimos a buscar culpables, pero estas escuelas están abandonadas. Sí, han sido saqueadas, pero traen un retraso importante den material, equipo, tecnologías, espacios deportivos, bibliotecas”, enumeró. “Todas estas son necesidades prioritarias para los jóvenes”.

Por ello, más allá de la pintura o arreglos eléctricos, los empresarios organizados también han donado cosas como pizarrones, papelería, computadoras, proyectores, impresoras y más.

“¡No tienen nada!”, exclamó Ricardo del Valle.

El empresario no descartó ampliar esta iniciativa a otros municipios, para lo cual necesitarían formar vínculos con ciudadanos de esas demarcaciones interesados en marcar una diferencia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook