Economía de familias cancunenses, amenazada por inflación y cuesta de enero

0
52

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La economía de las familias cancunenses se ve amenazada por la inflación y la temida “cuesta de enero”, amas de casa ven muy complicada la situación para hacerle frente a la alza de precios en los productos básicos de la alimentación.

Mediante un sondeo en las principales calles de la ciudad, algunas jefas de familia reconocieron que durante el 2021 no les fue posible ahorrar o dejar un “guardadito” para sortear estos meses difíciles dado a que no se han podido recuperar en el tema de los empleos y salarios, que se vieron afectados por la pandemia de covid-19.

“La verdad sí afecta a la economía, sobre todo ahora con los altos índices de covid-19 y esto también lleva a que la economía sea un poco menor y obviamente desde el año pasado estuvieron incrementando toda la canasta básica prácticamente y ahorita todo esto nos repercute porque los sueldos realmente no han ido mucho en aumento y esta inflación afecta directamente a nuestro bolsillo”, manifestó Adriana.

Los productos que más se han encarecido hasta el momento son aceite comestible que pasó de 38 a 40 pesos por litro, la sopa de pasta de 5 a 9 pesos, carnes de res de 140 a 160 por kilo, Pollo de 72 a 80 pesos, Arroz de 13 a 15 pesos por kilo, Frijol de 19 a 23 pesos, huevo blanco de 55 a 66 pesos el paquete de 30 piezas, leche de 23 a 26 pesos el litro; así como los productos de limpieza desde Jabón de lavandería que alcanza los 64 pesos por kilo, mientras que en frutas y verduras también hay un incremento de al menos un 15% especialmente en los precios, de aguacate, tomate, cebolla, limón, manzanas y uvas.

Lo anterior, obliga a las familias a comprar en menor cantidad o en su caso sustituir por otros productos de marcas más económicas.

“Afecta en todo sentido, puesto que los sueldos son baso y las familias tienen sus gastos, entre la luz, lo que es agua y obviamente lo que es los alimentos de primera necesidad y el incremento impacta bastante, ¿han dejado de comprar algunos productos por darle prioridad a la alimentación?, en nuestro caso no, pero hay gente que sí”, manifestó doña Soledad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook