Niega alcalde de Sabán privación de la libertad de los funcionarios de José María Morelos

0
39

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El alcalde de Sában, Francisco Puc, negó que la secretaria general del Ayuntamiento, Selina Caamal; el contralor, Wilberth May Be, y el jurídico Geiser Ek, permanecieron retenidos ayer varias horas por voluntad propia.

En entrevista, admitió que un grupo de personas inició una manifestación pacífica en contra de la imposición de los encargados del Registro Civil, la Casa de la Cultura y la Biblioteca del poblado, pero negó que los funcionarios hayan sido privados de la libertad.

“Se les dijo que la gente iba seguir con la manifestación hasta que estuviera el presidente municipal. Obviamente la secretaría general y su gente se sintieron presionados y decidieron mantenerse ahí con la gente, pero en ningún momento se les privó la libertad”, indicó el alcalde de la comunidad.

Dijo que horas después la propia secretaria general se metió a la celda de la alcaldía, donde grabó un video y se tomó fotografías para denunciar que estaba secuestrada, “cuando en realidad eso nunca pasó”.

“La gente se enojó y dijo, si está grabando un video donde la tenemos secuestrada, pues vamos a cerrar la celda, y escucharon eso y salió la gente del Ayuntamiento, se subieron a su vehículo y se fueron, pero como tal en ningún momento se les privó de la libertad”, insistió el entrevistado.

Incluso, aseguró que en todo momento intervino como mediador con los pobladores para que la manifestación se mantuviera de forma pacífica, a pesar que el presidente municipal nunca se apersonó.

En este sentido, adelantó que procederá legalmente para que hasta que haya diálogo con el presidente municipal Erik Borges Yam, quien, según consideró, está su contra porque le ganó la elección al candidato propuesto por este último, motivo por el cual está intentando imponer a los coordinadores de la Biblioteca Pública, el Registro Civil y la Casa de la Cultura, pese a que nunca había sido así.

“Cuando nos hizo la toma de protesta él dijo que sometía a consideración del Cabildo de que le dieran a él la facultad de nombrar directamente a los responsables de estas tres áreas, pues obviamente la gente de Sabán se enojó muchísimo, pero ese día no pasó nada”, recordó.

Agregó que el conflicto estalló hasta ayer, cuando la secretaria general le notificó del oficio elaborado y de las intenciones de nombrar a los coordinadores de las áreas ya mencionadas, que el alcalde saliente discutió que cuando entró a él habían hecho entrega de esas coordinaciones, por lo que no entregaría a medias.

“También tomaron palabra los ex alcaldes y ellos mismos argumentaron que en todas las administraciones pasadas nunca se había visto una situación como esta, que el presidente tratara de burlarse de la autonomía, la soberanía de nuestra alcaldía de Sabán, y fue ahí cuando la secretaria dijo que si no queríamos firmar que no pasaba nada, pero que yo ya no iba ser el alcalde hasta que se llegara a un acuerdo”, apuntó Francisco Puc.

Cabe destacar que todo el conflicto con los habitantes inició cuando los citados funcionarios salieron a comunicarles a los pobladores de la situación ocurrida. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook