Tabasqueña crea proyecto para donar vestidos de novia a mujeres mayas

0
256

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Conchy Alejo, joven tabasqueña, ha creado un proyecto que tiene como principal fin ayudar a mujeres mayas de escasos recursos a contar con un vestido de novia para el día de su boda, por lo que ella se dedica a recibir donaciones desde diversos puntos de la república mexicana.

El proyecto llamado ‘Novias con Causa’ nació hace un par de años, cuando Conchy vivió un periodo en Yucatán y trabajaba para un medio de comunicación que le permitió conocer a Hilario, un artesano con más de 30 años de trayectoria y que ha recibido más de mil 500 vestidos de novia con los cuales viste a una virgen que tiene una antigüedad de más de 400 años.

Sin embargo, al contar con tantos vestidos, él se ha encargado de retocar algunos y donarlos a mujeres mayas de escasos recursos que están a punto de casarse.

“Él me contó que en agradecimiento a la virgen llegaban personas a darle un vestido de novia y cuando vio que tenía más de 100 vestidos, no sabía que hacer con tantos, así que comenzó a ajustarlos y donarlos”, explicó.

A Conchy le pareció un trabajo muy noble y altruista, por lo que decidió apoyar a esta causa y fue como comenzó a difundir la iniciativa a través de ‘Novias con Causa’.

Se dio a la tarea de investigar qué hacen las mujeres con el vestido de novia que usaron el día de su boda y notó que hay quienes no saben qué destino darle, por lo que pensó que en recibirlos en donación podría ser un buen inicio.

Con el apoyo de familiares y amigas, crearon la página de Facebook, armaron los mensajes, diseñaron el logotipo y así ella se ha encargado de recibir las donaciones.

Hasta el momento ha identificado que en Monterrey hay un grupo de chicas que realizan una actividad parecida, pero en el sureste no había, así que consideró una buena opción, sobre todo, para mujeres mayas.

“Encontré mucho apoyo, además estaba por cumplir 30 años y tenía ganas de agradecer lo que la vida me ha dado”, comentó.

Desde que inició este proyecto, Conchy dijo que las personas no han dejado de preguntar por la dinámica para donar los vestidos o para obtener uno.

Hasta ahora son más de 60 vestidos de novia los que ha recolectado de mujeres de Yucatán, Tabasco y Ciudad de México, principalmente, aunque hay incluso personas de otros países como Argentina, Estados Unidos y Colombia que se han comunicado para apoyar.

“Una vez que comencé la causa también conocí historias de mujeres, tanto chicas que se divorciaron, algunas que no se llegaron a casar y otras que están felizmente casadas, pero que me han enseñado mucho sobre el acto del desapego y cómo se puede dar amor a través de este acto”, señaló.

Tanto por donar como para entregar los vestidos a Hilario o a otras mujeres que contactan a Conchy, no se cobra ni un peso y para quienes tengan interés en contribuir a esta causa pueden pedir informes a través de la página de Facebook llamada ‘Novias con Causa’ o al número 993 590 8032. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook