Afirma FGE que 9 de cada 10 homicidios registrados en QR el año pasado están vinculado al narcomenudeo

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A ocho meses que termine la administración estatal, 9 de cada 10 homicidios registrados en Quintana Roo en el 2021 están vinculados con el narcomenudeo y la violencia derivada de esas actividades ilícitas lo que obliga al reforzamiento de aquellas acciones implementadas hasta el momento para lograr disminuir la incidencia delictiva o implementar nuevas, reconoció el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.

Explicó que el año pasado, los homicidios aumentaron en un 1.12 por ciento al registrarse 12 más respecto a las estadísticas del 2020 “pero consideramos positivas esas cifras ya que, comparadas con los datos de 2018 y 2019 se logró disminuir en un 30 por ciento la incidencia y la tendencia sigue a la baja”.

Dijo que en el caso del 2020, considerado año atípico a consecuencia de la pandemia, el número de homicidios registrados fue similar al 2021 debido a que se restringió la movilidad.

Montes de Oca dijo que las acciones implementadas logró un aumento en el número de detenidos por el delito de narcomenudeo, más procesados y vinculados a proceso.

Debemos implementar estrategias y esquemas de trabajo para disminuir la impunidad contra la salud y disminuir la violencia como es el homicidio, señaló.

Asimismo dijo que deben trabajar para disminuir la percepción ciudadana en cuanto a la efectividad que tiene la Fiscalía General del Estado “porque muchas veces esa percepción no coincide con las estadísticas. Sabemos que lo obtenido hasta ahora no es suficiente y debemos redoblar los esfuerzos para lograr que ciudadana tenga más seguridad”.

Dijo que las detenciones aumentaron en un 300 por ciento por delito contra la salud respecto a años anteriores.

Hizo referencia al programa de Playa segura en la que se implementaron 25 operativos y se logró la detención de 120 personas que están bajo proceso.

Estamos trabajando para recuperar esos espacios de playa que son ocupados de manera ilegal y que son aprovechados por grupos delictivos para la venta de droga y lo que genera un aumento en la violencia, manifestó.

Afirmó que tras los hechos registrados en Puerto Morelos se han cumplido órdenes de aprehensión y hay otras pendientes.

Anticipó que en febrero entregará el informe anual de labores a la Décimo Sexta Legislatura donde se detallará en donde se han aplicado los recursos y las estrategias para cumplir las recomendaciones hechas por el departamento de justicia de los Estados Unidos a través de un diagnóstico sobre la fortalezas y debilidades de la dependencia estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook