SIGUE EL CUENTO LARGO: Avión presidencial sería intercambiado por helicópteros o dado a empresa de la Sedena para renta, dice ahora AMLO

0
189

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Debido a que no ha logrado ser vendido, el gobierno de México explora la posibilidad de intercambiar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” por helicópteros que serían utilizados en el combate a incendios forestales, publicó Expansión Política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a tres años de ponerlo en venta, el TP01 no ha conseguido comprador debido a que no es una aeronave estándar, sino lujosa, diseñada para vuelos largos.

Lo que sí ha recibido, dijo, son propuestas como para un posible intercambio de la aeronave por helicópteros.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando (…) se acepte al precio de avalúo”, compartió.

Adquirido en el gobierno de Felipe Calderón, el avión presidencial José María Morelos está valuado en 2,500 millones de pesos.

Durante tres años, el gobierno federal ha intentado venderlo o rentarlo, sin embargo hasta ahora permanece estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que no ha logrado ser colocado.

El presidente López Obrador comentó que existe otra opción para el TP01: que a la empresa que se encargará de encargará de la operación del Aeropuerto de Santa Lucía, se le entregue el avión presidencial para renta de viajes.

“La otra posibilidad es que el avión se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto al de Chetumal, Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos”, compartió.

El mandatario federal dijo que aún así teniendo parado al avión presidencial, su gobierno ha logrado ahorros respecto a lo gastado durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que tuvo sus vuelos.

“Ese avión en el último viaje que hizo peña a Argentina, solo de servicio de internet 7 millones de pesos, yo creo que eso es lo que me gasto en un año en mi boleto, con quienes me acompañan, entonces aun teniéndolo parado, ahorramos y sí vamos a buscar la forma de que vuele ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Durante 19 meses, el avión presidencial estuvo en el aeropuerto de Victorville, California, para recibir mantenimiento. Su regreso se dio en julio de 2020, mes desde el que se encuentra en territorio mexicano y solo ha realizado vuelos de mantenimiento y en julio de año pasado voló a Tokio para transportar los instrumentos deportivos de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook