INICIA EL PROCESO ELECTORAL EN QR: En medio de un recorte presupuestal, la pandemia y la incertidumbre de motivar a la participación ciudadana arrancan actividades para la elección gobernador y diputados locales

0
83

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con referencia al recorte presupuestal de poco más de 62 millones de pesos por parte de la XVI Legislatura y que obligará a los servidores públicos electorales a hacer más con menos, la explicación del por qué el PRI y Movimiento Ciudadano decidieron ir solos en esta proceso local y el esfuerzo por lograr una participación ciudadana el día de la elección, dio inicio el proceso para elegir a gobernador del Estado y 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, este 5 de junio.

Debido al aumento en el número de casos positivos de covid-19, la sesión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se realizó bajo protocolos sanitarios en los que consejeros y representantes de partidos políticos tomaron la determinación de asistir ya sea de manera presencial o en forma virtual.

El consejero Adrián Sánchez Manzanilla hizo referencia al recorte presupuestal aprobado por la XVI Legislatura a pesar del gasto que se deberá realizar para garantizar la salud de trabajadores y votantes y el aumento en el número de casillas.

El presupuesto del Ieqroo disminuyó en más de 62 millones de pesos y tendremos que asumir ese recorte y los más afectados serán los servidores electorales que tendrán que hacer mucho con menos, señaló.

También hizo referencia al hecho de que los ciudadanos en Quintana Roo han atravesado por cinco procesos electorales en seis años “lo que representa un reto mayúsculo para motivar la participación ciudadana el día de la elección”.

Además que es un proceso electoral atípico ya que la gubernatura será por cinco años y el período de los diputados locales será de dos.

Por su parte, la consejera Elizabeth Arredondo hizo referencia a las modificaciones electorales en materia de paridad de género con la cual una mujer pudiera ser la primera gobernadora en el Estado. Hizo un llamado a los servidores públicos a respetar la equidad en la contienda y evitar conductas que empañen el proceso electoral, respeto a la paridad y evitar cualquier posible acto de violencia política contra la mujer en razón de género.

En su intervención, el representante del PAN hizo una crítica a la crisis económica, social y política en la que se encuentra el país por el incumplimiento en los compromisos presidenciales y el aumento en los niveles de inseguridad, consecuencia de la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el representante del PRI, Juan Manzanilla Lagos, dijo que el proceso electoral será definitorio no sólo en la elección de gobernador y diputados locales sino en el fortalecimiento de los partidos políticos

“Para nadie es un secreto que los partidos políticos vamos con el deseo de ganar y otros para mantener su registro. En el caso del PRI hemos decidido ir solos en esta contienda porque se ha perdido más y ganado poco con las alianzas de otros partidos políticos”, afirmó.

Dijo que la decisión de contender solos obedece a la exigencia de la militancia de conocer la realidad electoral sin contaminación que permita definir una estrategia de recuperación económica.

El hecho de ir solos tiene que ver más con el fortalecimiento de nuestra estructura y recuperar la confianza de la militancia que con enconos con otros partidos. Todos buscamos el bien de Quintana Roo, enfatizó.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano Luis Cámara también afirmó que van solos en este proceso porque han logrado avanzar más que con alianzas. Pidió juego limpio y no agresiones.

Alfredo Gambia y Can, de Morena dijo que deben fortalecer la participación ciudadana en la próxima elección al anticipar que una mujer será la próxima gobernadora de Quintana Roo.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo hizo un llamado a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas a conducirse en el marco de la legalidad y a los ciudadanos a salir a votar el día de la elección. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook