Activistas realizan intervención virtual al monumento Los Montejo en el Aniversario 480 de Mérida 

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Hay mucha gente descontenta con los monumentos coloniales que se erigen impunemente en la ciudad de Mérida”, indicaron activistas a través de la iniciativa #SitioALosMontejo, a través de la cual invitan a la ciudadanía este día a intervenir de manera virtual el monumento a Los Montejo.

“Ya que estos cuestionamientos e indignación parecen no importarles a las autoridades correspondientes queremos mostrar ese descontento invitándoles a intervenir de manera digital aquellos monumentos que sienten que perpetúan el orden colonial de esta ciudad”, indican a manera de invitación, integrantes de la asociación Indignación en Yucatán.

Como ejemplo, mencionaron que el monumento a Los Montejo, ubicado en una de las principales avenidas de la ciudad, es una apología a la colonización europea, así como a la esclavitud porfiriana como el de las haciendas henequeneras en Yucatán.

La iniciativa en la que invitan a la ciudadanía a participar surge para que personas tengan la oportunidad de expresarse y muy a su manera puedan manifestar lo que opinan sobre la colocación de ciertas estatuas y monumentos en la ciudad.

Chay Díaz es una de las personas que representa este movimiento y menciona que esta actividad forma parte de la resistencia y de la inconformidad que tiene la ciudadanía sobre las desigualdades sociales que se han perpetuado en la historia del estado hasta la actualidad.

De igual manera, manifestó que decidieron hacer esta actividad en el marco de la celebración de los 480 años de la ciudad de Mérida porque gran parte de este festejo celebra la colonia.

Las personas que deseen participar ya pueden hacerlo a través de redes sociales, interviniendo de manera virtual algún monumento y compartiendo la imagen con el uso del hashtag #SitioALosMontejo.

Posteriormente, los organizadores de esta iniciativa recopilarán las imágenes a través del sitio http://sitioamontejo.canek.org/

No es la primera vez que hacen este tipo de actividades como una forma de rechazo ante la permanencia del Monumento a Los Montejo, ya que una parte de la ciudadanía piden su reubicación, pues indican que no tiene cabida en la sociedad actual y representa todo lo contrario a la cultura de los pueblos originarios.

Falú Balam, director Creativo de ZTEICH Global e integrante de uno de los movimientos que piden la reubicación de estas piezas, indica que “esta estatua rememora el inicio de una masacre social, artística, cultural y de identidad que fue encabezada por la familia Montejo”.

Además, ya se han realizado manifestaciones en el lugar para pedir que esta estatua desaparezca y en otra ocasión, durante una marcha feminista fue intervenida con pintas y consignas para pedir justicia por los asesinatos a mujeres en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook