CASO EDUARDO RAVELO: CNDH emite recomendaciones al fiscal general de Justicia de Yucatán y al alcalde de Mérida

0
153

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán, Juan Manuel León León, continuar con la investigación del homicidio de José Eduardo Ravelo, ocurrido en julio del año pasado, publicó latinus.us.

La CNDH también recomendó al alcalde de Mérida, Renán Barrera, ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima por las violaciones graves a los derechos humanos de Ravelo.

“(La CNDH recomienda que) Se continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven, debiendo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la probable responsabilidad penal de las personas servidoras públicas que, en el ejercicio de sus funciones, las ejecutaron; así como de aquellas que las autorizaron y/o toleraron la consumación de dichas conductas delictivas”, indica el comunicado de la CNDH.

Asimismo, se sugiere al fiscal Juan Manuel León León colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo de los actos de tortura cometidos a José Eduardo Ravelo, a fin de que las víctimas indirectas tengan acceso pleno a la justicia.

En el caso del alcalde de Mérida, la CNDH recomendó ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de Ravelo, así como otorgar a la madre de la víctima una reparación integral del daño mediante el pago de una compensación y/o indemnización.

“En un término no mayor a 30 días, la madre de la víctima y los demás familiares directos que hubiesen sufrido alguna afectación emocional (…) tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas, así como de la Ley de Víctimas del estado de Yucatán”, indica el comunicado.

El pasado 21 de julio, cuatro elementos policiacos detuvieron a José Eduardo Ravelo en el parque San Juan, ubicado en Mérida. La madre de la víctima declaró a medios locales que la detención fue injustificada, que posteriormente lo golpearon y abusaron sexualmente de él hasta que murió.

El 7 de agosto, casi tres semanas después de lo sucedido, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó la detención de los cuatro policías municipales implicados en el caso acusados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Sin embargo, una semana después, un juez decidió no vincularlos a proceso. A principios de septiembre, los cuatro policías se reincorporaron a sus labores.

En octubre, la propia FGR determinó que José Eduardo Ravelo murió por neumonía, por lo que descartó tortura y violación por parte de policías municipales. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook