TEPJF destina 8.6 millones de pesos, en cinco años, a renta de estacionamiento en el Estadio Azteca

0
155

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El estacionamiento del Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa, ha sido utilizado durante los últimos cuatro años por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ha costado millones de pesos, publicó infobae.com.

Entre 2018 y 2021, el TEPJF pagó 6.8 millones de pesos por arrendar uno de los estacionamientos del Coloso de Santa Úrsula, de acuerdo con contratos obtenidos por Infobae México a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. El Tribunal Electoral informó a este medio que se renovó el contrato para 2022, lo que añade casi 1.8 millones de pesos más al finalizar el año, sumando un total de 8.6 millones de pesos.

Se trata del estacionamiento general “E” del Estadio Azteca, el cual se ubica en calle Pablo de la Llave, esquina con Coscomate, en la Colonia Cantil del Pedregal, Delegación Coyoacán, mismo que cuenta con 522 cajones para estacionar vehículos.

Infobae México pidió una postura al TEPJF sobre estos contratos. En respuesta entregó un posicionamiento en el que informa que el estacionamiento es utilizado por la Sala Regional Especializada, que se ubica enfrente del Estadio Azteca, para los vehículos oficiales, los de sus visitantes, así como de los servidores públicos que trabajan en ella, argumentando accesibilidad, seguridad y proximidad, así como el cumplimiento de sus actividades.

El Tribunal electoral firmó los contratos con “Futbol del Distrito Federal, SA. de CV.”, empresa dueña del Estadio Azteca y que forma parte de Grupo Televisa, así lo señalan sus páginas oficiales y en los contratos. Este medio intentó comunicarse con voceros de Grupo Televisa para pedir una postura, pero no obtuvo respuesta.

Por un total de 1.9 millones de pesos, el Tribunal Electoral firmó su primer contrato el 29 de diciembre del 2017, en el cual solicita 115 cajones de estacionamiento para enero y hasta septiembre del 2018, por un costo de 164 mil 348.80 pesos mensuales; y 100 lugares más de octubre a diciembre del mismo año, por 142 mil 912 pesos al mes.

El segundo contrato se realizó el 31 de diciembre del 2018, por 1.6 millones de pesos. En esa ocasión el TEPJF solicitó 90 cajones de estacionamiento en el Estadio Azteca para todo 2019 por un pago mensual de 135 mil 93.60 pesos.

El Tribunal electoral desembolsó otros 1.6 millones de pesos a Grupo Televisa en el contrato firmado el 3 de diciembre del 2019. El órgano electoral del Poder Judicial arrendó 90 cajones de estacionamiento más para 2020 por un costo de 135 mil 93.60 pesos mensuales.

El último fue un contrato abierto de casi 1.7 millones de pesos, lo firmó el TEPJF el 23 de diciembre del 2020. El Estadio Azteca le arrendó 90 cajones de estacionamiento para 2021, pagando al mes 139 mil 791.60 pesos.

Pese a la pandemia de covid-19 y la reducción de las actividades, incluso en las autoridades del Poder Judicial, el Tribunal Electoral siguió rentando decenas de lugares de estacionamiento al Estadio Azteca.

Solo en el contrato de 2021, el TEPJF detalla que en el periodo en que las autoridades competentes restrinjan las aglomeraciones o reuniones en la Ciudad de México se reducirá de 90 a 70 el número de cajones de estacionamiento arrendados al Estadio Azteca.

Para este 2022, el Tribunal Electoral informó a Infobae México que ya se autorizó un nuevo contrato para todo este año que consiste de hasta 90 cajones de estacionamiento con un costo mensual de mil 661.97 pesos por cada uno, lo que suma 149 mil 577.30 pesos al mes, es decir, casi 1.8 millones de pesos para cubrir todo el año.

“Para el ejercicio presupuestal 2022 se autorizó la formalización de un contrato abierto con la persona jurídica Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., por un monto unitario (Por cajón de estacionamiento) de $1,661.97 (Mil Seiscientos Sesenta y Un Pesos 97/100 M.N.), incluido el Impuesto al Valor Agregado, con un mínimo de 70 lugares de estacionamiento mensuales y un máximo de 90 lugares de estacionamiento mensuales”, detalló la Sala Regional Especializada del TEPJF en la nota aclaratoria.

Parte del contrato que el TEPJF firmó con Grupo Televisa para 2021 (Foto: Infobae México)
Parte del contrato que el TEPJF firmó con Grupo Televisa para 2021 (Foto: Infobae México)
Los contratos, además, especifican que el Estadio Azteca no se responsabiliza del robo o daño a los vehículos pertenecientes al Tribunal Electoral que se encuentren en el estacionamiento.

¿Para quién es el estacionamiento del Estadio Azteca?

Aunque los contratos no lo señalan, los casi 100 lugares de estacionamiento anuales del Estadio Azteca son utilizados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyo edificio se encuentra enfrente del Coloso de Santa Úrsula.

La Sala Regional Especializada señaló a Infobae México que el servicio de cajones de estacionamiento es para los vehículos oficiales, los de sus visitantes, así como de los servidores públicos que trabajan en ella.

La Sala Regional Especializada del TEPJF justifica la contratación del estacionamiento del Estadio Azteca señalando que permite el cumplimiento de sus actividades.

“El servicio de cajones de estacionamiento de los vehículos oficiales, vehículos de visitantes y los de propiedad de los servidores públicos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por la naturaleza de sus funciones justifican su asignación, permite coadyuvar al cumplimiento actividades que tienen asignadas las diversas áreas jurisdiccionales y administrativas de esta Sala Regional Especializada”, informó la Sala Regional Especializada del TEPJF en el escrito.

Además, refiere que “el Estacionamiento General E del Estadio Azteca […] es el único espacio para el servicio de estacionamiento que reúne las condiciones de accesibilidad del lugar, seguridad para el personal y la proximidad a las instalaciones del edificio de la Sala Regional Especializada”.

En Google Maps el estacionamiento general “E” del Estadio Azteca aparece nombrado como “Estacionamiento Anexo de la Sala Especializada” y un usuario de la plataforma calificó el lugar como el “Estacionamiento privado para empleados del Tribunal”.

La Sala Regional Especializada del TEPJF se encarga de resolver los procedimientos de sanción relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, así como la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral y actos anticipados de campaña.

Actualmente el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral está conformada por el magistrado presidente, Rubén Jesús Lara Patrón, y los magistrados Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook