Ebrard enumera prioridades diplomáticas de México: seguridad, reducir violencia y limitar tráfico de armas

0
11

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de México definió este lunes la seguridad, reducir la violencia y limitar el tráfico de armas como las prioridades principales de su diplomacia para 2022, publicó lópezdoriga.mx.

“Primero queremos reducir la violencia en nuestro país, es la tarea de todos los días”, declaró el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.

E indicó que esta es la principal causa de México, de varias que les ha “encomendado” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller encabezó la reunión de este 2022 con los diplomáticos mexicanos, a la que también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En el evento de varios días, que se realizará de forma híbrida por la pandemia, Ebrard defendió la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las reuniones diarias del gabinete de seguridad.

“Estamos ahí porque la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, argumentó.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Pero el Gobierno ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.

Por ello, el canciller destacó como logro de la SRE la “inédita” demanda que presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.

“Hay negligencia, es una acción deliberada para enviar armas, producir armas para un sector, un mercado que desgraciadamente es creciente, que está vinculado a actividades ilícitas y por esa razón México está presentando esa demanda”, denunció.

Ebrard también enunció como prioridad “apoyar la arquitectura multilateral en un mundo en tensiones geopolíticas”.

Resaltó un mayor acercamiento con América del Norte, “las muchas expectativas” por la modernización del acuerdo global con la Unión Europea (UE) y “diálogos con muchos países del mundo”.

Asimismo, reiteró la promoción de la propuesta que López Obrador hizo en las Naciones Unidades en noviembre pasado, cuando pidió un “Plan Mundial por la Fraternidad y el Bienestar” para sacar de la pobreza a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios.

“Hace falta ponerle un piso, un objetivo común, un piso ético a la arquitectura multilateral de la que estamos hablando”, dijo Ebrard.

El titular de la SRE también mencionó el esfuerzo de México para ampliar los programas sociales de López Obrador a Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

También avisó que “seguirá haciendo presión” para recuperar el patrimonio histórico que se subasta en otros países.

Y destacó como gran logro de la Cancillería en 2021 la obtención de más de 200 millones de vacunas contra el COVID-19. (Fuente: lopezdoriga.mx)

Comentarios en Facebook