INICIA SEMÁFORO AMARILLO: Carlos Joaquín pide a la población tomar muy en serio medidas restricción para evitar ir al confinamiento en Quintana Roo

0
109

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con el inicio del semáforo epidemiológico estatal en color amarillo a partir de hoy y hasta el próximo 16 de enero, el gobernador Carlos Joaquín reiteró el exhorto a la población en general para que atiendan las estrictas recomendaciones del semáforo para evitar ir a confinamiento y en consecuencia frenar la economía del estado.

No obstante, advirtió del riesgo de cierre de fronteras de algunos países por las cancelaciones que se están dando en los vuelos derivado de los contagios de Covid en las tripulaciones.

“La gran clave de esta situación es llegar a tener un control que evite tener que irnos a confinamiento o volver todos a casa, si no que por el contrario podamos tener la convivencia con el Covid y hacer uso de los hábitos de los que tanto hemos hablado y poder seguir con la recuperación de nuestra economía”, señaló.

Lo anterior, luego de reconocer que derivado del incremento en los casos positivos de Covid como ha sucedido en gran parte del mundo, era inevitable retroceder en el semáforo epidemiológico, pero que afortunadamente los niveles de hospitalización mantiene una tendencia muy baja al igual que el número de defunciones.

“Tenemos un número importante de casos positivos, también es importante decirlo que tenemos un numero de caos que se ha mantenido relativamente por debajo de lo que ómicron podría estar generando en el estado, estamos hablando de 700, y hemos llegado a 800 casos en un solo día y ese es uno de los grandes retos que tenemos, detener ese número de caso o mantenerlo en una forma estable y estos precisamente han permitido que lleguemos al color amarillo”, abundó.

Abundó que los esquemas de vacunación se avanza de manera muy positiva, medida que, incluso, dijo está ayudando para seguir teniendo abierta la economía del estado, seguir recibiendo turismo y manteniendo el crecimiento de la economía.

“Esos esquemas de vacunación nos permiten hoy tener mejores condiciones también en materia de hospitalización y defunciones, pero no podemos confiarnos, porque insisto, lo que hemos visto en otros países del mundo es que si ha venido creciendo el nivel de hospitalización y en número de defunciones derivado de la variante ómicron, así que nos podemos confiarnos ni bajar la guardia”, señaló.

El mandatario también reconoció que hay una alta demanda de pruebas rápidas derivado de la incidencia de contagios y lamentablemente no se cuenta con una amplia cobertura de pruebas gratuitas.

Sin embargo, anunció que se abrirán más módulos en los próximos días conforme se vaya recibiendo los insumos para poder realizarlas, tras señalar que en Quintana Roo se hacen aproximadamente 30 mil pruebas diarias derivado del retorno de turistas a sus países y hay una gran cantidad de laboratorios que vienen a sumarse a estos números, por lo que aseguro que Quintana Roo es uno de los estados con mayor cobertura de pruebas anti covid en el país.

Finalmente, habló de las restricciones en el transporte público donde será importante la ventilación y el uso obligatorio del cubrebocas en el trayecto, porque reconoce que es complicado evitar que los usuarios se suban a las unidades a pesar de que rebasan el número de aforo permitido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook