FGR gira órdenes de aprehensión contra García Luna, Cárdenas Palomino y el Chapo por tráfico de armas

0
13

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y Joaquín “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, publicó unotv.com.

En total, fueron siete órdenes de captura por su presunta responsabilidad en ingresar más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México mediante el operativo denominado “Rápido y furioso”.

Al parecer, el resto de los involucrados forman parte de la Policía Federal y se encuentran prófugos de la justicia.

En un comunicado, la FGR precisó que se traficaron más de 2 mil armas de fuego de los Estados Unidos a México.

De conformidad con las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dice el texto, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos sangrientos en el país, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”.

Comunicado de la FGR

La FGR abundó que de conformidad con investigaciones se pudo establecer que dichas armas no sólo fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también fueron utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido procesados en México.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “Chapo” Guzmán, se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Cabe mencionar que, García Luna tiene otras dos órdenes de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook