AJUSTES EN EL GABINETE DE CARLOS PARA EL TRAMO FINAL: Llega José Alberto Alonso Ovando a la Agepqroo y Ortiz Jasso va al Idefin; Bernardo Cueto Riestra, nuevo secretario de Turismo

0
708

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el gobierno federal asumiera la construcción del puente vehicular sobre la Laguna Nichupté como obra pública federal, en lugar del esquema de Asociación Público Privado propuesto por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo), el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, realizó cambios en la dependencia y designó a José Alberto Alonso Ovando, ex secretario general del PRI, como titular en sustitución de Eduardo Ortiz Hasso quien fue enviado al Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).

Dentro de los cambios realizados por el ejecutivo, a ocho meses que termine su administración, se encuentra la designación de Bernardo Cueto Riestra, quien estuviera al frente del Idefin, como secretario de Turismo en el Estado, ya que venció la designación de Andrés Aguilar Becerril como encargado de despacho tras la salida de Marisol Vanegas Pérez.

Dentro de los movimientos, el gobernador del Estado designó a Landy Blanco Lizama como titular de la Consejería Jurídica, en sustitución de Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien era encargado.

En semanas anteriores, Carlos Ortiz Velázquez fue designado de la Cofepris Quintana Roo tras la renuncia de Miguel Pino Murillo, en medio de una investigación que realizan autoridades federales por actos de corrupción.

De acuerdo con el comunicado oficial, Alonso Ovando ex candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito II y ex secretario general de dicho partido, es egresado del programa AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección, cuenta con Diplomado en Asociaciones Público Privadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre su experiencia laboral ha sido subsecretario de Desarrollo Económico, Subsecretario de Turismo, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Presidente del Fideicomiso Sur Sureste y Secretario de Educación y Cultura.

Asimismo, Ortiz Jasso, es Director Fundador del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez (IMPLAN), miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), y de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP).
El nuevo secretario de turismo tiene Diplomado en Liderazgo y ha tomado cursos acreditados por la UNAM en Análisis de Información y Fortalecimiento de la Comunicación. Ha sido profesor de la Universidad Anáhuac México impartiendo la materia “Gestión Pública” dentro del Programa Sinergia de Administración Pública y Gobierno.

Dirigió la estrategia de promoción y atracción de inversión en Quintana Roo, estuvo involucrado en la organización de la 17ª Cumbre de Negocios y fungió como Coordinador de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y coordinador de la estrategia de vinculación con el sector empresarial del estado para afrontar las tareas de contención del Covid-19 y la reactivación económica.

La nueva consejera jurídica del poder Ejecutivo ha sido jefa del Departamento Jurídico de la Contaduría Mayor de Hacienda, Jefa de la Unidad de Asuntos Legales y Actas del Fideicomiso Caleta Xel-Ha y del Caribe, subdelegada de asuntos jurídicos en Othón P. Blanco del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad el Estado, Coordinadora del Patrimonio Estatal del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Secretaria Técnica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

El titular de la Cofepris es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, tiene especialidad en Administración; se desempeñó en la Unidad Jurídica en la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, y fue jefe de departamento en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Procuraduría General de la República (PGR). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook