INE solicitaría a Hacienda mil 738 mdp adicionales para consulta de revocación

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación de 1,738.94 millones de pesos, para poder cubrir los costos de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril, publicó Expansión Política.

Según un proyecto que se discutirá y votará este miércoles, el INE también planea pedir a la SHCP que le responda a más tardar el 31 de enero, para tener certeza sobre los recursos con los que contará, dado que la contratación de los supervisores y capacitadores electorales iniciará el 5 de febrero.

“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione, a partir de la aprobación del presente acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de 1,738.94 mdp”, destaca el documento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó y determinó el 30 de diciembre de 2021 que la falta de presupuesto no justifica la decisión del INE de aplazar el ejercicio revocatorio.

Al respecto, el INE prevé que, si no tiene respuesta de la SCHP para el 31 de enero, seguirá adelante con el proceso con los recursos que posea.

“Si al 31 de enero de 2022, el INE no cuenta con una respuesta por parte de la SHCP o la misma es desfavorable, se instruye a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas a continuar con las actividades de la revocación de mandato”, dice el proyecto.

El INE estima instalar 161,000 casillas, pero “si no hay respuesta de Hacienda, seguramente realizaremos la revocación para lo que alcance”, dijo el consejero Ciro Murayama en entrevista radiofónica.

Para aumentar la bolsa para la revocación, el INE prevé cancelar proyectos como la construcción de dos sedes en los estados. Con ello, espera sumar 524 millones de pesos a los 1,503 millones que tiene actualmente.

Con ello, tendría 2,000 millones de pesos frente a los tres 3,830 millones que afirma necesitar.

El INE afirma que el trabajo a distancia derivado de la pandemia de COVID-19 le permite reducir gastos en servicios de energía eléctrica, servicio de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento.

También puede ahorrar en lo relativo a papelería, consumibles de cómputo derivado de la utilización de la firma electrónica avanzada y servicios de conducción de señales analógicas.

El Consejo General del INE está citado a una sesión este miércoles a las 10:00 horas. Ahí se discutirá el proyecto en cuestión. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook