Bancos mexicanos sin liquidez ni capital disponible para comprar Banamex, dicen especialistas

0
82

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los cinco bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores carecen de la capacidad financiera para comprar los negocios de banca corporativa y de consumo de Citibanamex, por lo que hay mayor posibilidad que una institución financiera internacional sea la nueva dueña, opinaron analistas, publicó El Economista.

“Por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero”, opinó Carlos Gómez, analista de Intercam Casa de Bolsa

El especialista no descartó el interés de bancos extranjeros e incluso hasta de un grupo de inversionistas locales por comprar la cartera en venta del negocio minorista de la institución financiera en México.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), coincidió que el potencial comprador puede ser “un grupo financiero internacional porque cuentan con los recursos suficientes para adquirir el negocio de la banca minorista de Citibanamex, a diferencia de uno local”.

En conjunto, los seis bancos que cotizan en el mercado accionario de México alcanzan un valor de capitalización de 40709 millones de pesos.

Pero si se incluyen a otros jugadores como Grupo Elektra, que entre sus negocios tiene a Banco Azteca y Afore Azteca, y a la financiera Gentera, que también cotiza en Bolsa, entonces el market cap de estas siete emisoras del sector financiero asciende a 58,300 millones de dólares.

El más grande es Grupo Financiero Banorte, con un valor de mercado de 20,927 millones de dólares. Le sigue Elektra con 16,514 millones de dólares y Banco Santander con 7,931 millones de dólares.

Abajo quedan Grupo Financiero Inbursa que vale en Bolsa 7,756 millones de dólares; Banco del Bajío, 2,345 millones de dólares; Regional, 1,750 millones de dólares y Gentera, 1,077 millones de dólares.

Bank of America Global Research estimó que Citibanamex valdría entre 12,500 millones de dólares y 15,500 millones de dólares.

Jacobo Rodríguez opinó que con Banorte como comprador se afectaría la concentración del negocio de la banca mexicana, por lo que subrayó que los bancos brasileños sería probables “postores”, como Itaú Banco, ya que cuentan con recursos suficientes para hacer una operación de este tamaño y, además, en los últimos años han buscado ingresar a este mercado.

“Descartaría que uno de los grupos financieros grandes en México pudieran comprar el negocio en venta de Citibanamex por temas de concentración de mercado”, reiteró Jacobo Rodríguez.

“No nos sorprendería ver a Itaú Unibanco como un comprador potencial, quizás incluso a Bradesco. Sin embargo, creemos que es mucho más probable que los bancos que ya operan en México consideren las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuestos a la renta de los bancos brasileños”, dijo.

HSBC o Inbursa, este último de Carlos Slim, también son jugadores que podrían estar interesados en comprar.

Por lo pronto quien ya volteó a ver este negocio que vale más de 40,000 millones de dólares es el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco y Afore Azteca, puesto que cuenta con los recursos para una eventual adquisición.

“Hace sentido que Grupo Elektra adquiera la cartera empresarial, la Afore y el negocio patrimonial. Se ven amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con Banorte”, consideró Enrique Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa, quien descartó a BBVA de la puja por temas de concentración de mercado.

No obstante, destacó que el potencial comprador podría ser un banco brasileño, lo que “calentaría” el ambiente competitivo para la banca local.

Entre los candidatos locales más probables que señaló el analista de Actinver para adquirir los dos negocios de Citibanamex son Banorte, Santander y Scotiabank, ya que sería una adquisición estratégica para ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial. Con menos potencial ve a HSBC y a Inbursa.

“La familia Slim es poco propensa a hacer adquisiciones onerosas (seguramente se pagarán múltiplos elevados en la transacción). Además, las estrategias no suenan muy complementarias”, dijo Valentín Mendoza.

Citibanamex es el tercer banco más grande de México. Su cartera total fue de 551,091 millones de pesos, lo que equivale al 12.24% del mercado de crédito nacional. Cuenta con activos por 1 billón 433,851 millones de pesos, depósitos por 893,012 millones de pesos y un capital contable de 180,318 millones de pesos.

Mientras que Afore Citibanamex administra 833,000 millones de pesos y cuenta con 9.6 millones de clientes. Es la tercera más grande del sistema, por delante están Banorte y Profuturo, muestran datos de la Consar.

Suben acciones de bancos

Las acciones de los bancos que cotizan en la BMV finalizaron este miércoles con avances de entre 3 y 4 por ciento.

Regional encabezó las ganancias, con 4.26%; Banco del Bajío 3.56%, Banorte subió 3.37% e Inbursa 0.49 por ciento. Grupo Elektra terminó con un avance de 3.56 por ciento. En terreno negativo finalizó la cotización de Gentera (-0.79%) y Banco Santander (-0.04 por ciento).

Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research, explicó que las acciones de Banorte, Banco del Bajío y Regional se apreciaron ayer porque podrían beneficiarse de la venta del negocio minorista de Citi en México.

Añadió que “hay apetito de los bancos, aunque no han nada confirmado. Banorte puede comprar, pues su cartera ha crecido de forma inorgánica con la compra de Interacciones, por lo que esta operación no sería algo nuevo”.

Eduardo López, analista en Bx+, explicó que este año “pinta para ser mejor” para los bancos de la BMV porque con menor incertidumbre, hay espacio para crecer sus carteras, luego de dos años consecutivos de caídas en dicho rubro. Este año, Banorte gana 11.12%, Banco del Bajío 9.05 y Regional 2.35% en Bolsa. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook