Córdova descalifica propuesta de abaratar al INE… ‘No tiene sustento técnico ni seriedad’, dice

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que “no tiene sustento técnico ni seriedad” el plan de austeridad presentado este jueves por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda para que el órgano electoral cuente con recursos propios para organizar la revocación de mandato, publicó latinus.us.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad”, declaró Córdova este día durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova acusó que existe un desconocimiento de la operación del INE por parte de quienes realizaron la propuesta, y para sostener su dicho expuso que en ésta se asegura que con el plan no se afectan los derechos de los trabajadores sindicalizados del Instituto, siendo que en el órgano electoral, explicó su presidente, no hay sindicatos porque en materia laboral está regido por el artículo 41 Constitucional.

“Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE porque se dice ‘estamos en una propuesta sin afectar los derechos de lo trabajadores sindicalizados del Instituto’. En el INE no hay sindicatos. El INE está regido por el artículo 41 en materia laboral, no por el artículo 123, y es obvio que no haya sindicatos en el INE, porque imagínense un emplazamiento a huelga un día antes de una elección”, dijo.

Cabe recordar que este día, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SFP y Hacienda presentaron un plan de austeridad con un nuevo tabulador de sueldos, uso de dinero de fideicomisos y ajustes en el gasto de operación, para que el INE pueda realizar la revocación de mandato.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este ejercicio presenta para el INE una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 972 millones de pesos.

“Sin considerar las asignaciones para revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 mdp adicionales a su presupuesto normal los cuales podrían ser destinados para las acciones de revocación de mandato y consulta popular de forma complementaria a las medidas de austeridad que el Instituto proponga llevar a cabo”, dijo.

El presupuesto aprobado en gastos de operación es de 4 mil 526.5 mdp y, descontando los 830 mdp adicionales con los que cuenta y aplicando las medidas de austeridad se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos, equivalentes al 15% del gasto operativo remanente.

“Digamos ya en su conjunto se tendría una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos, qué es lo que implica: reducción en gastos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, equipo de cómputo y diversos conceptos”, dijo. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook