En México, uno de cada cuatro personas llega a padecer algún tipo de depresión en su vida

0
15

CANCÚN, MX.- La depresión es un padecimiento que se da más en las mujeres, y a lo largo de la vida, una de cada cuatro personas padece algún tipo, aunque para que sea catalogado como enfermedad, se requiere que ocasione una disfunción en la vida cotidiana, dijo la Psiquiatra Andrea Vilchis.

La especialista manifestó que el 10 por ciento de la población del país padece trastornos depresivos y reiteró que para que sea considerado como una enfermedad es necesario que repercuta en los hábitos, como ya no disfrutar las cosas, no querer estar con la familia, no ir a trabajar o quedarse encerrado en la casa, entre otras situaciones.

Entrevistada por Radio Fórmula, expresó que el entorno puede estar asociado a la disfunción y señaló que lo que ocurre en los primeros seis años de vida es vital en la salud mental, de ahí la importancia de proteger a los niños.

También expreso que la depresión es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, no se cura, se controla.

“En esta pandemia se ha notado que personas que traían arrastrando algunas situaciones, acabó por ser un detonante para el padecimiento”, añadió.

La profesional explicó que la ansiedad entra dentro del esquema de la depresión, aunque en este caso no tiene tanto que ver con situaciones de tristeza y se da más bien por cuestiones de la vida cotidiana.

“Hay ocasiones que personas con ansiedad presentan entumecimientos de articulaciones, falta de aire entre otras cosas. Al ser atendidos por cardiólogos son remitidos hacia nosotros al tratarse de un problema más psicológico”, explicó.

Lo primero que se hace con un paciente es determinar el grado de depresión, si es leve se atiende con terapia psicológica, pero si es de moderada a severa se necesitará un tratamiento farmacológico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook