La vaquita marina, muy cerca de la extinción; quedan apenas entre 7 y 8 ejemplares

0
161

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La vaquita marina está en peligro de extinción, ya que en la actualidad se estima que quedan entre siete y ocho ejemplares, frente a los 10 que había hace tres años, en 2019. Lo anterior fue detallado por el diario El País, quien informó que pese a las acciones que ha implementado el gobierno federal, la pesca ilegal continúa, publicó Grupo Fórmula.

Lamentablemente, en La Paz, Baja California Sur, es donde se registran más casos de la pesca ilegal, por lo que diversas instituciones civiles que apoyan a la vaquita marina se han dedicado durante años a retirar las redes de enmalle que usan los pescadores para atrapar y matar al mamífero marino más amenazado del planeta.

Además, en noviembre del año pasado, durante el crucero de observación, los científicos contaron en un solo día 117 barcos pescando ilegalmente en la zona de refugio de la vaquita, muy por encima de los 87 que habían visto dos años antes.

¿Por qué está en peligro de extinción?

De acuerdo con los datos oficiales, en 1997 existían casi 600 vaquitas marinas, pero para 2016 ya eran 60. Solo un año después, cayeron a la mitad.

Una de las principales causas de su extinción es la pesca ilegal en el Golfo de California, en México, ya que, las acciones gubernamentales para preservar la especie choca con los intereses del crimen organizado.

Sin embargo, los criminales no van directamente contra la vaquita marina “es solo un daño colateral” ya que buscan a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es codiciada por los supuestos poderes afrodisíacos en China, pues se pagan hasta 60 mil dólares por ella.

“El mercado chino se daba cuenta de que la totoaba, endémica de las mismas aguas que la vaquita, se asemejaba mucho a un pez utilizado en su medicina tradicional que se extinguió por sobreexplotación. Y se convirtió en su sustituto perfecto. Entonces comenzó una depredación feroz controlada por el crimen organizado que ha llevado también a la totoaba al peligro de extinción”, detalló El País.

¿Dónde habita la vaquita marina?

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en peligro de extinción en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook