Teqroo declara improcedente la queja del Ieqroo contra diputados por la reducción de su presupuesto

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar que fue presentado de manera extemporánea, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró, por mayoría, improcedente el recurso de impugnación presentado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) contra la XVI Legislatura por la reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos que afecta la operatividad de sus actividades entre ellas la realización de la consulta ciudadana respeto a la concesión otorgada a la empresa Aguakan.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto de acuerdo presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas por considerar que la ponencia no fue exhaustiva en la investigación y que fue extemporáneo el medio de impugnación presentado por el Ieqroo.

De acuerdo con el proyecto presentado por la ponencia de Vivas Vivas, el decreto 190 mediante el cual se aprueba la Ley de Presupuesto del Gobierno del Estado para 2022 en lo referente a asignación del Instituto por el congreso se publicó el 21 de diciembre y surtió efecto al día siguiente por lo que el Ieqroo contaba con cuatro días para presentar su medio Impugnación, plazo que venció el 27 de diciembre, ya que no se cuentan sábados ni domingos por ser días inhábiles. El medio de impugnación fue presentado de manera extemporánea por lo cual fue desechado.

Sin embargo, Carrillo Gasca señaló que el Poder Legislativo salió de vacaciones tal y como lo anunció el presidente de la Comisión Permanente Julio Montenegro Aguilar, la cual incumplió con el sesionar por lo menos una vez a la semana.

Al diputado Montenegro se le pasó sesionar y se fue de vacaciones, dijo. La Oficialía de Partes permaneció cerrada.

Vivas Vivas justificó su proyecto al señalar que la Comisión Permanente podía recibir iniciativas ya que lo que concluyó fue el período ordinario de sesiones.

Afirmó que el Ieqroo no pudo demostrar que la Oficialía de Partes permaneció cerrada.

Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente se pronunció a favor del proyecto presentado por Vivas Vivas.

Cabe recordar que en octubre, el Ieqroo solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un presupuesto de 470 mil 771 millones de pesos, de los cuales 384 mil 823 millones estaban destinados para el desarrollo de actividades, la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022 y 85 millones para el financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos acreditados por la autoridad electoral.

Sin embargo, la XVI Legislatura sufrió una reducción de su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) por la cantidad de 62 millones 249 mil 122 pesos, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en el Decreto 190 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que en su artículo 14, determinó como Presupuesto de Egresos para el IEQROO la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos.

En diciembre, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina consideró que dicho ajuste al presupuesto del Instituto por parte del Congreso del Estado fue un exceso, en el momento que determinó la reducción sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos indispensable para el es empeño de sus funciones.

Entre otras actividades, el Ieqroo también tenía contemplado realizar la consulta en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos respecto a la revocación de la cancelación del servicio de agua potable a Aguakan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook