CHIAPAS | Grupos paramilitares atacan comunidades indígenas para controlar los territorios

0
41

CHIAPAS, MX.- Chiapas inició el año con nuevos ataques armados en varios municipios contra comunidades tzotziles y tzeltales como Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Coco’, Stselej Potov y la Cabecera Municipal de Aldama, publicó infobae.com.

De acuerdo con un comunicado en conjunto de las organizaciones internacionales Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (The Indigenous Peoples Rights International, IPRI) y Front Line Defenders, se han recibido denuncias de diversos ataques durante el 5 de enero, día en el que los habitantes de Aldama escucharon detonaciones de explosivos en las cercanías y hasta el día de hoy.

Este tipo de ataques, favorecidos por la impunidad que se vive en el estado, han ocasionado desplazamientos forzados de comunidades tzotziles y tzeltales establecidas en varios de los municipios que componen al estado.

Las agresiones, de acuerdo a los testimonios recogidos por la IPRI, son llevados a cabo por grupos paramilitares integrados por hijos de miembros pertenecientes a estos que “reproducen prácticas de intimidación con el objetivo de controlar el territorio e inhibir la organización comunitaria y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, de acuerdo con el comunicado.

Estos grupos fueron formados en la década de los noventa y fueron entrenados por el Ejercito Federal para combatir las fuerzas zapatistas. Hay que recordar que en 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno para hacer patentes sus exigencias y durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se formaron los grupos paramilitares para combatir a los zapatistas. Desde entonces los grupos armados han acosado y violentado a las comunidades indígenas de la región.

El 9 de enero de 2022 continuaron los disparos en diversos puntos del municipio de Aldama. En el poblado Xuxch, las detonaciones alcanzaron al indígena tzotzil Javier Hernández de la Torre. De la Torre es integrante de las bases de apoyo del EZLN y actualmente se recupera en un hospital de una herida de proyectil que le atravesó la cabeza.

También recalca el comunicado la truncada investigación del asesinato del activista Pedro Pérez López quien era integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal cuyo asesinato fue perpetrado en julio de 2021 y no han habido avances significativos, lo que propicia el ambiente de impunidad que se vive en el estado.

El 10 de enero de 2022, fue asesinado Lorenzo Gómez Ruíz, joven indígena que fue alcanzado por un proyectil en la comunidad de Stzelejpotobtik y murió horas después mientras recibía atención médica en el hospital de San Cristóbal de las Casas.

“El mismo día, aproximadamente a la 1 de la tarde, un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas ingresó a la comunidad autónoma 16 de Febrero, ubicada en el municipio de Ocosingo” y organizaciones locales “reportan que el grupo armado continúa posicionado dentro de las tierras de la comunidad”.

Ante este panorama, las organizaciones expresaron su preocupación y exhortaron a las autoridades federales y estatales “a esclarecer los nuevos hechos de violencia, a conducir una investigación con debida diligencia para llevar a los responsables ante la ley de forma expedita y a asegurarse de que las comunidades defensoras puedan vivir en un ambiente seguro para defender y ejercer sus derechos humanos colectivos e individuales”.

De igual forma ante la inacción de las autoridades y la constante violencia vivida en las comunidades tanto por grupos paramilitares como delincuenciales, el pasado 7 de julio se creo el grupo “Autodefensas del pueblo El Machete”, conformado por tzotziles de Pantelhó las cuales buscan hacer frente a estos grupos armados que acosan a las comunidades indígenas de Pantelhó y Chenalhó. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here