TABASCO | Indolencia de autoridades ante transfeminicidio de Dayana Karrington, acusan colectivos

0
36

TABASCO, MX.- “Dayana Karrington” era una mujer trans que se ganaba la vida como estilista en el municipio de Cárdenas, pero el 6 de enero su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, desfigurado por los golpes que recibió y que le causaron la muerte. Vecinos afirman que escucharon gritos de auxilio durante la madrugada, pero no pudieron ver nada por la falta de luz, publicó El Financiero.

A más de una semana de este asesinato colectivos de la Diversidad Sexual solicitaron al Gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco una reunión urgente para que el caso no sea catalogado como homicidio, sino como transfeminicidio.

De igual manera hicieron el llamado a los legisladores locales para que a la brevedad posible sea presentada una reforma al Código Penal del Estado para tipificar delitos de crimen de odio por orientación sexual e Identidad o Expresión de Género, así como los discursos de odio en contra de los integrantes del Colectivo LGBTTTIQ+ de Tabasco.

José Cruz Guzmán Matías de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual ( TUDYSSEX) dijo que la petición se lanzó desde el 11 de enero, pero a la fecha no han tenido una respuesta.

“Nuestra compañera era una mujer trans. No puede quedar como un crimen pasional, necesitamos ser escuchados para dar voz a las víctimas”, acotó.

“Nuestra hermana Dayana pidió ayuda y nadie salió a ayudarla. No llamaron a una patrulla, sino que esperaron a que amaneciera para ver el cuerpo sin vida”, expresó por su parte la activista Alexandra Morales, quien reprochó la desatención de la sociedad y las autoridades.

La también integrante del Colectivo Nacional Trans por la Libertad de Ser y Decidir, condenó estos hechos y estimó que desde 2019 a la fecha al menos 30 personas trans han sido asesinadas en la entidad, pero no todos los casos han sido reconocidos por la FGE.

Indicó que las personas trans, es decir, aquellas cuya identidad de género no concuerda con el sexo asignado al nacer, han buscado su visibilidad y reconocimiento como personas sujetas de derechos por medio de luchas en contra de los estereotipos y los prejuicios basados en el machismo, la misoginia y la transfobia. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook