RECONOCE VILA DOSAL QUE HAY DOS ‘YUCATANES’: En su tercer informe, Gobernador dice que en uno hay avance y progreso y en otro permea la marginación y pobreza

0
96

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante el tercer informe de Gobierno que se presentó de manera virtual, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que en la entidad hay dos tipos de Yucatán, uno en donde hay avance y progreso y otro donde permea la marginación y pobreza.

“Ya no puede haber dos Yucatanes: uno que se puede apreciar en algunas zonas de Mérida y otro, en el interior del estado y en algunas zonas de la propia Mérida, donde las familias yucatecas no pueden atender sus necesidades básicas”, indicó vía virtual.

Reconoció que este es uno de los mayores retos que mantiene su gobierno, es decir, acabar con la marginación social que actualmente existe.

Mencionó que en 2019, la economía del estado creció a tal grado de superar la media nacional y también se posicionó como un destino turístico con cifras récord, pero con el 2020 llegó la pandemia del coronavirus y este avance se detuvo.

“No podemos estar completamente satisfechos mientras aún la pobreza y la marginación dañen la vida y las oportunidades de miles de familias yucatecas”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo estatal recordó los programas que se han implementado desde el inicio de su administración, sin embargo, no detalló los avances de los mismos, a excepción del rubro turístico, para el cual expuso que se fortalecerá la promoción a nivel nacional e internacional durante este 2022.

Al destacar que la seguridad es un pilar importante para el estado, Vila Dosal dijo que el territorio yucateco es referencia nacional por el clima de paz que se vive.

Habló sobre uno de sus programas emblemáticos, Yucatán Seguro, pero al ofrecer detalles mencionó las cifras de siempre, sin especificar qué avance hay.

Es decir, dijo que se prevén 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2 mil 248 ya existentes desde antes de su administración sumarán 5 mil 775 cámaras en todo el estado y se contempla la instalación de 119 arcos carreteros en entradas y salidas de los municipios.

De igual forma, mencionó la existencia del Programa Médico 24/7 y el seguro al Desempleo que se implementó desde el inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Dentro de los proyectos para este 2022, Vila Dosal dijo que trabajarán en 65 Centros de Salud para mejorar las condiciones de los mismos y ofrecer mejores servicios.

Por otra parte, anunció un apoyo para las personas que son diagnosticadas con cáncer y que será dado a conocer con mayor profundidad próximamente.

 

De igual forma, Vila Dosal dijo que los resultados de las citas de negocio hechas durante el Tianguis Turístico 2021 comenzarán a reflejarse para este año, situación que contribuirá a mejorar la situación económica del estado.

“Se realizará una intensa promoción con mercados nacionales e internacionales, y la seguridad y nuestro clima de paz nos posicionan como un referente en México y en el mundo”, aseveró.

En medio de la situación por pandemia, Vila Dosal hizo un llamado a la responsabilidad social, pues de esta manera, en unidad será posible controlar los contagios por coronavirus (COVID-19) al evitar el contacto y ser prudentes con la implementación de medidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook